Biologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN MORFOLOGÍA HUMANA
ASIGNATURA: BIOLOGÍA DEL DESARROLLO - II
2ª. EVALUACIÓN TEÓRICA

Fecha: Octubre 29 del 2010

NOMBRE: Jorge Eshneyder Longo Meneses

Cardiovascular

1. ¿Por qué y cuáles son los cambios circulatorios que tienen lugar en el nacimiento y los primeros meses de la vida posnatal? Explique.

Durante el nacimiento y en las primeras horas ocurren cambiosimportantes:

Cierre de la circulación umbílico placentaria

Se produce con la ligadura del cordón umbilical en el recién nacido y se excluye la placenta de la circulación lo que provoca un aumento de la resistencia vascular sistémica con aumento de la presión aórtica a mayores niveles que la presión de la arteria pulmonar, tambien cesa el flujo de la sangre por el conducto venoso, disminuyendo elretorno venoso por la vena cava inferior al corazón del recién nacido.

Cierre e inversión de los flujos sanguíneos por los circuítos fetales:

a) Cierre del foramen oval

- Cierre funcional: se produce en las primeras horas de vida por disminución del retorno venoso y consecuente disminución de la presión en la aurícula derecha. Igualmente hay un aumento del flujo pulmonar con aumento de lapresión de la aurícula izquierda. Así la mayor presión de la aurícula Izquierda con respecto a la aurícula derecha, aunada a la presión intratoráxica negativa, cierra funcionalmente el foramen oval; incluso en las primeras horas puede haber cortocircuito de izquierda a derecha por mayor presión en la aurícula izquierda.

- Cierre anatómico: el foramen oval persiste anatómicamente abierto hastalos 5 años en el 50% de la población y hasta los 20 años en el 25%.

b) Cierre del conducto arterioso

- Cierre funcional: se realiza en las 24 horas de vida y es debido, a la acción del oxigeno que al aumentar su concentración en el nacimiento produce vasoconstricción ductal. También hay efecto de la menor producción de prostaglandina E1 y E2 porque desaparece la producción placentaria,induciendo conjuntamente con el oxigeno vasoconstricción en el conducto arterioso.

- Cierre anatómico: se realiza en un 90% de casos a los 60 días de vida.

Aumento de la circulación pulmonar

En la vida fetal, la circulación pulmonar está marcadamente disminuida (7% del gasto cardiaco) debido al ambiente rodeado de liquido amniotico y a que los alvéolos están colapsados lo que aumenta laresistencia pulmonar.

En el momento del nacimiento ocurre un cambio brusco en la circulación pulmonar porque disminuye marcadamente la resistencia, la presión de la arteria pulmonar a las 24 horas de vida es 50% menor que la presión aórtica y el flujo pulmonar aumenta de 4 a 10 veces más que en el feto. Estos cambios son consecuencia de la expansión de los alvéolos por la respiración que aumenta laPaO2 y la saturación de hemoglobina a 96%.

La resistencia pulmonar tiene disminución progresiva posterior al nacimiento y al final del primer año alcanza los valores del adulto.

En cambio el flujo pulmonar, después del primer mes de vida, tiene un aumento progresivo.

2. Un paciente de sexo masculino se queja de dificultad para deglutir. ¿Con respecto a la formación de los arcosaórticos que alteración o alteraciones vasculares pueden producir este síntoma y cuál es el origen embriológico de las estructuras involucradas?

Digestivo

3. Explique brevemente el origen, diferenciación y características de las túnicas del tubo digestivo anterior.

R/ plegamiento del embrion, permite la inclusion del saco vitelino y el recubrimiento interno esta dado por el endodermo, elmesodermo de la hoja esplacnopleural de mesodermo lateral va a asociarse con el endodermo.
La interaccion epitelio mesemquima esta corrodinada por la expresion de shh.
Endodermo esofago: epitelio de la mucosa de proteccion
estomago: epitelio de la mucosa secretora
duodeno: epitelio de la mucosa de absorcion
Medodermo : lamina propia...
tracking img