Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

MATERIA:
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

TRABAJO FINAL

ALUMNO: ROBERTO EMMANUEL GONZÁLEZ MANCILLA

ÍNDICE

1. Definición del derecho

2. Jerarquía de Leyes

3. Normas jurídicas y morales

4. Clasificación del Derecho

5. Teorías monista, dualista y tricotómica

6. Derecho Subjetivo y objetivo

7. AutoevaluacionesDEFINICIÓN DEL DERECHO

En general se entiende por derecho como el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; en sentido estricto, se entiende por derecho, como el derecho fabricado por los hombres, que habitualmente es llamado derecho positivo, es decir; puesto o establecido por los seres humanos.

El origen etimológico de la palabraderecho deriva del latín "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, lo que no se desvía ni a un lado ni otro".

A continuación se presentan diferentes definiciones del Derecho:

* “Orden de las acciones encaminadas a la satisfacción de los varios intereses humanos establecidos y garantizados por la autoridad social” (Coviello)

* “Conjunto deNormas Jurídicas declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas justas a los problemas surgidos en la realidad histórica”. (García Máynez)

* “El derecho, de la misma manera que el hombre, que es su titular, no existe en estado puro. Hay derecho francés, alemán, italiano y otros más, pero no hay derecho pura y simplemente. Aquel que lo busque, como tal, corre detrás de unaabstracción, y las máximas que recoja tendrán un valor irreal”. (Aristóteles)

* “Etimológicamente la palabra Derecho proviene de los vocablos latinos Dirigere, Regere, que significan dirigir, gobernar. En sentido metafórico o figurado, deriva de la voz latina Directum, o sea lo que está de acuerdo o conforme a la regla, la cual a su vez proviene del adjetivo Directus, que significa dirigir, conducir,lo derecho, lo recto, lo rígido, ello da una idea de Dirección, Rectitud, Disciplina, Conducción”.(Hans Kelsen)

* “Consideraba que el Derecho público estaba integrado por las normas que tratan sobre la organización del Estado y por el Derecho privado que regula los intereses de los particulares. Para Ulpiano era Derecho público todo aquello que se refería al Estado romano y Derecho privadolo que correspondía a la utilidad de los particulares. Redujo el Derecho público a tres materias: Sacra, Sacerdotes y Magistrados. Mantenía que el Derecho natural era aquel que la naturaleza enseñó a todos los animales. Importante fue la definición que dio de la justicia, a la describió como la firme voluntad de tratar a cada uno como se merece”. (Ulpiano)

Definición personal del Derecho.Según mi criterio y mi opinión; defino al derecho como, el orden normativo e institucional vinculante de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia y valores humanos, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter, Conjunto de normas que el Estado mantiene en vigor con carácter coactivo.

JERARQUÍA DE LEYES

Es necesarioestablecer una jerarquía en los sistemas jurídicos de nuestra sociedad; así siempre será establecido claramente la ley que aplica a cierta acción.
La jerarquía normativa es aquella que impone la subordinación de las normas en la cual un una disposición inferior no puede ir contra una superior y una superior puede derogar a una inferior, es por eso que normatividad implica la existencia de un orden yarmonía propia de cualquier sistema.

Esto nos habla de la importancia que tienen las normas y que entre ellas debe de existir una clasificación la cual concederá derechos y obligaciones, y para ello deberán ser respetadas. Existirá el caso en el que haya contradicciones entre las normas y para ello deben atenderse en un orden de importancia, lo que les otorga una jerarquía.

Teoría del...
tracking img