Registros fosiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOSILES HUMANOS
Los fósiles son los restos de formas de vida antiguas conservados en la corteza de la Tierra. Estos pueden ser esqueletos o partes de esqueletos, como huesos, dientes o caparazones. Un fósil puede ser también algún rastro de la actividad de lo que en un tiempo estuvo vivo, como una impresión dejada en algún material, o huellas. Hay muchos fósiles que no contienen ya su materialoriginal; más bien, están compuestos de depósitos minerales que se infiltraron en los organismos y adoptaron su forma.
¿Por qué son importantes para la evolución los fósiles? El genetista G.L. Stebbins señaló una razón importante: “Ningún biólogo ha visto en realidad el origen por evolución de alguno de los grandes grupos de organismos” (1). Así, hoy día no se ve que los organismos vivos que sehallan en la Tierra estén evolucionando para llegar a ser otros organismos. En vez de eso, todos están completos en su forma y se distinguen de los demás tipos. Como señaló el genetista Theodosius Dobzhansky: “El mundo viviente no es un solo despliegue [...] conectado por series ininterrumpidas de formas intermedias” (2). Y Charles Darwin admitió que “la distinción característica de las formasespecíficas [de vida], y el hecho de que no estén conectadas discerniblemente entre sí por innumerables eslabones de transición, es una dificultad muy obvia
TEORIAS SOBRE LA EVOLUCION DE LA ESPECIE HUMANA
a) Teorías de Philip Tobías (1965): Para ese entonces, aun no se habían descubierto el A. afarensis; sin embargo, ya ubicaban un Australopitthecuis figurado como el antecesor de tres líneasevolutivas, de las cuales uno originaria al hombre.

b) Teorías de Richard Leakey (1987): él proponía que los Australopitthecuis son una rama evolutiva aparte de las ramas de los Homo, que sería la que originaria finalmente al hombre.

c) Teoría de Donald Johanson y Tim White (1979): Sitúan al afarensis como un ancestro común, pero robustos y africanos son una línea evolutiva ciega.

d) Teoría deHenry McHenry (1980): se fundamenta en estudios estadísticos de los segundos molares de cada especie; las cifras indican la diferencia de forma y los círculos la diferencia en tamaño. Según esta teoría, el más cercano al ser humano es el erectus, y la ubicación de los demás fósiles es coincidente con la teoría de Johanson y White.

e) Teoría de Noel Boas (1983): se basa en la paleontología y labiología molecular. Para él, de un ancestro común, el Procónsul se origina varias ramas que derivan en los monos antropomorfos
Evolución cultural humana

Se entiende por evolución cultural el cambio a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma). La evidencia muestra que, la cultura -usos, costumbres, religión, valores, organizaciónsocial, tecnología, leyes, lenguaje, artefactos, herramientas, transportes-, se desarrolla evolutivamente por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.
Las tesis evolucionistas aplicadas a las ciencias sociales fueron una consecuencia de dos grandes aportaciones científicas de mediados del siglo XIX: el evolucionismo que planteó para la biologíaDarwin y la filosofía positivista de Auguste Comte. En ese contexto se formularon los estadios evolutivos de autores como el estadounidense Lewis Morgan (1818-1881) y el británico Edward Burnett Tylor (1834-1917), quienes, con algunos matices diferenciales plantearon la existencia de tres estadios principales en el desarrollo cultural de los grupos humanos, denominados de menor a mayor nivel dedesarrollo: salvajismo, barbarie y civilización.[1] La aplicación de este esquema se popularizó por otros teóricos, como Friedrich Engels en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

Características de la especie humana

a. Escasa determinación instintiva.
En los comportamientos de las especies animales podemos distinguir aquellos que son heredados, es decir, que están...
tracking img