Sostenibilidad en el lenguaje publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOSTENIBILIDAD DESDE EL LENGUAJE PUBLICITARIO

Por Javier Tallada
Director General de TFM
A WPP Advertising Agency

En el último Festival Internacional de Cannes, que es el principal festivalinternacional del sector publicitario, la publicidad y el marketing ecológico alcanzaron un lugar destacado en esta edición 2007. La defensa del medio ambiente estuvo presente entre los galardonadoscon los Leones de Cannes. El banco sudafricano Nedbank, fue premiado en la categoría de publicidad exterior por una valla publicitaria en la que muestra su compromiso con las energías renovables. Ouna firma de productos electrónicos lituana EMP obtuvo un León de Plata por una campaña en televisión que animaba al publico a entregar sus viejos electrodomésticos para su reciclaje, al estilo de lacampaña de promoción de Mediamarkt que daba 2€ por cada kilo de peso de la vieja televisión que entregasen los clientes.

Es indudable que la publicidad sobre responsabilidad social y respeto al medioambiente esta de moda. La cuestión es si esta nueva forma de comunicar y de llegar al público esta al alcance de cualquier empresa y si todo vale con el fin de apuntarse a esta nueva tendencia encomunicación.

Si embargo, la degradación medioambiental es una cuestión que no despierta aún tanto nivel de preocupación como otros temas más cercanos al ciudadano, como el paro, el terrorismo o lainseguridad ciudadana, aunque si se observa una tendencia al alza en su importancia. Una creciente demanda social y mediática que es recogida -¿aprovechada?- por las empresas desde una visiónmarquetiniana.

Conceptos como marketing ecológico o ecomarketing, empiezan a sonar en lo despachos de las grandes empresas y corporaciones de nuestro país, aunque todavía de forma incipiente. Parece que lanueva conciencia ecológica esta creando una gran cantidad de oportunidades para comunicar.

Sin embargo con frecuencia la ecopublicidad desarrollada por las empresas con un carácter o fin...
tracking img