Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son los países desarrollados?
Resumen: Ante la proliferación de listas disímiles de países desarrollados, se proponen criterios para disponer de una lista específica. En armonía con los criterios fijados, se asignan los indicadores que se consideran apropiados y se precisan pautas de clasificación. Como resultado se presentan los países desarrollados, jerarquizados en forma ordinal. Delos 21 países identificados, 16 son europeos, 2 son americanos, 2 pertenecen a Asia y uno es de Oceanía.

ABSTRACT: Before the prolific and dissimilar lists of Developed countries, some criteria have been proposed in order to have a specific list. In harmony with the fixed criteria, the appropriate indicators are assigned, and the necessary classification rules are established. As a result ofthis, the developed countries are presented and organized in ordinal form. Out of the 21 identified countries, 16 are European, 2 are American, 2 belong to Asia and one is from Oceania.
Palabras claves: Desarrollo, indicadores, escala ordinal
Clasificación JEL: C00 , F02 , O10

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Gómez López, A. “¿Cuáles son los países desarrollados?" enContribuciones a la Economía, Nº 82, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/aglc.htm

Cuáles son los países desarrollados?
Para muchos fines (información, referencia, comparaciones, diseño de muestras, etc.) es importante disponer de una relación de países desarrollados que responda a unos criterios definidos y de fácil aceptación y posibilidad de medida cuantitativa.
Lalista de países desarrollados debería provenir de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio o el Fondo Monetario Internacional, por ser éstos órganos de carácter eminentemente internacional.
Sin embargo, los listados que aparecen en las publicaciones de aquellas organizaciones no son homogéneos porque en unas listasincluyen determinados países como desarrollados y algunos de estos mismos países son excluidos de otras listas de naciones desarrolladas.
Ante la ausencia de una lista o una definición de los países desarrollados, algunos escritores económicos han optado por considerar como desarrollados a los países que formaban parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) antes de1994, o los países que forman parte del Grupo de los Ocho (G-8).
Ninguno de los criterios anteriores parece apropiado por cuanto antes de 1994 pertenecían a la OCDE países que están excluidos de todas las clasificaciones de desarrollados como son Grecia, Portugal y Turquía. Por otra parte, dentro del G-8 participa Rusia que no es desarrollado. Si se excluyera a Rusia, quedarían faltando muchospaíses que todos identifican como desarrollados: Noruega, Australia e Islandia, entre otros.
Criterios
Si se tiene en cuenta que el sustento y el bienestar de las personas depende de la satisfacción de sus necesidades y que éstas se pueden atender, únicamente, en la medida en que se cuente con el respaldo de un ingreso monetario, no cabe duda que el primer criterio para determinar si un país esdesarrollado debe ser la producción que genera por persona.
El criterio de la producción por persona no es suficiente para saber si un país es desarrollado, porque los niveles de precios para similares bienes y servicios no son los mismos en todos los países. Por tanto, el poder adquisitivo de idéntico ingreso monetario varía de un país a otro, lo que obliga a mantener un segundo criterio: Lacapacidad adquisitiva del ingreso monetario en cada país.
Con todo, los dos criterios señalados son insuficientes para determinar si un país es desarrollado o no, por razón de la calidad de vida, la cual puede ser deficiente a pesar de disponer de un elevado ingreso monetario por persona. Por ejemplo, hay países o regiones donde los ingresos son elevados, pero la salud y la alfabetización son muy...
tracking img