Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Respiración
es una de las funciones principales de los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía que utilizan los seres vivospara poder realizar su metabolismo. La mayoría de los organismos vivos utilizan el oxígeno para su respiración.
En el hombre el más importante aporte de oxígeno se realiza por medio del llamado aparatorespiratorio compuesto por las fosas nasales, la boca, la faringe, la laringe, los bronquios y los pulmones.
Respiración anaerobia
Es un proceso biológico de oxido-reducción, donde la oxidaciónde azúcares y otros compuestos orgánicos (o bien de moléculas inorgánicas tales como las de hidrógeno, azufre, amoníaco, metales o iones metálicos) se asocia a la reducción de aceptores de electronesadecuados, distintos del oxígeno (nitratos, nitritos, sulfatos, dióxido de carbono, etc.). Durante estos procesos, los protones traspasan la membrana estableciendo sobre ella un gradiente deconcentración que aloja en forma temporal la energía liberada por la reacción química. Esta se energía se convierte luego en ATP por la misma enzima utilizada durante la respiración aerobia
La respiraciónanaerobia se presenta únicamente en organismos procariotas.
Fermentación
Son propias de los microorganismos, como las bacterias y levaduras. También se produce la fermentación en el tejidomuscular de los animales, cuando el aporte de oxígeno a las células musculares no es suficiente para el metabolismo y la contracción muscular.
Desde el punto de vista energético, las fermentaciones sonmuy poco rentables si se comparan con la respiración, ya que a partir de una molécula de glucosa, sólo se obtienen 2 moléculas de ATP, mientras que en la respiración se producen 38 moléculas de ATP apartir de una molécula de glucosa. Esto se debe a la oxidación del NADH2, que en lugar de penetrar en la cadena respiratoria, cede sus hidrogeniones a compuestos orgánicos con poco poder oxidante....
tracking img