La educacion como fenomeno social.

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Introducción

El aspecto decisivo de la educación sigue siendo, en tanta función social, su referencia al proceso primariamente material de la asimilación y objetivación de los contenidos de la sociedad. El carácter y movimiento de las fuerzas productivas y las relaciones de producción determinan el carácter de clase de la educación en todos los contextos de la vida social.

La educaciónestá determinada por los elementos de la superestructura que, al igual que ésta, posee un carácter clasista y es instrumento, producto y, a su vez, objeto de la lucha de clases.

LA EDUCACION COMO FENOMENO SOCIAL.

La razón a la que se debe de que la educación sea un fenómeno social es estrictamente basada en la teoría de la instrucción humana, las aptitudes y habilidades que simplemente puededesarrollar el hombre en su entorno ambiental.

Las capacidades e ideas humanas pueden consagrarse dentro del amplio marco social. El fenómeno radica en lo avasallador que logra ser, casi al nivel de una obligación por ser un ente propiamente gigantesco -una ola que arrastra todo, para que me entiendas- puesto sin la educación, se te imposibilita impregnarte en una relación comunitaria que nososlaye tu participación dentro de las actividades culturales e interraciales.

La educación es un fenómeno social porque te abre a diversas vertientes en el campo de la diversidad y bifurcación. El enigma de destinar las riendas de tu vida compone sin lugar a dudas, el efecto principal de la consumación de las ideas de una sociedad divergente.

De igual manera, te recuerdo que de la educación, esque se forja el componente que hace de esta sociedad, única en su clase. Entiéndase de que si no hubiera una educación formal dentro del nexo de la raza humana, no existieran hoy día lo que se conoce como los avances tecnológicos. Por ende, no habría infraestructuras, sistemas de comunicación y desplazamiento colectivo, y ni siquiera la alimentación se propagaría sino fuese por la colaboración deesa instrucción educativa.

Los modelos sociales existen gracias a esa educación, que permite que la competencia entre los individuos rompa con los esquemas y estereotipos anticuada. Por eso se dice que la tecnología avanza y avanza, porque el fenómeno social de la educación avala el ideal de un mejor mañana, mediante el descubrimiento y experimentación.

Es de esta manera, que el ser social-aquél capaz de estrechar lazos para la construcción de una sociedad, esbozada en el sentido común, y en los acuerdos mutuos subyacentes- creó la educación con los ideales de ser un eslabón para el auto-reconocimiento, y la descripción de la realidad circundante que nos rodea. Mientras ese ser social, el mismo que construye, edifica, y genera el cambio en nuestro entorno en favor de suplirnecesidades y procrearse con el factible acceso para la supervivencia, exista, ese fenómeno social conocido como educación continuará existiendo, porque es la base espigada que permite acercarnos más al profundo conocimiento de nuestro derredor.

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA.
El contenido de enseñanza es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y está determinado por los objetivosde enseñanza que se concretan en el programa analítico de la asignatura, el cual debe estructurarse con un enfoque sistémico que comprenda un sistema de conocimientos y de habilidades.
El contenido de enseñanza debe estructurarse con un enfoque sistémico, basado en principios psicopedagógicos como la sistematización y la lógica de la asignatura y del proceso didáctico, para permitir a los alumnosla adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades. Además, de forma paralela, debe contribuir al desarrollo de la actividad creativa y la formación de convicciones en los estudiantes. Por lo tanto, debe tener una doble función; instructiva y educativa.
DESAFIOS DE LA EDUCACION BASICA
En pleno siglo XXI muchos maestros no se sienten capaces de hacer frente a los desafíos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación como fenomeno social
  • La educación como fenómeno social
  • Educacion como fenomeno social
  • La Educación Como Fenómeno Social
  • La Educacion Como Fenomeno Social
  • Educación como fenomeno social
  • La educación como fenomeno social
  • La educacion como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS