Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMíA DE LA MÉDULA ESPINAL
Estructuras de protección
Están representadas por dos tipos de cubiertas de tejido conec¬tivo -las vértebras y el tejido conectivo meníngeo- más un amorti¬guador, ellíquido cefalorraquídeo (producido por el encéfalo), que rodea y protege al delicado tejido nervioso de la médula espinal.
La columna vertebral
La médula espinal está alojada en el conductovertebral de la columna vertebral. Como se explicó en el capítulo 7, el conducto vertebral está formado por la superposición vertical de los forárne¬nes o agujeros vertebrales. (fig. 13-1e). Los ligamentosvertebrales, las meninges y el líquido cefalorraquídeo constituyen una protec¬ción adicional.
Meninges
Las meninges son tres capas de tejido conectivo que revisten a la médula espinal y elencéfalo. Las meninges espinales rodean a la médula (fig. 13-1a) y se continúan con las meninges craneales, las cuales envuelven al encéfalo (véase fig. 14-4a). La más superficial de las tres rneningesespinales es la duramadre, compuesta por te¬jido conectivo denso irregular. Forma un saco desde el nivel del fo¬ramen magno (agujero occipital) -donde se continúa con la durarna¬dre cerebral- basta lasegunda vértebra sacra. La médula espinal también se encuentra protegida por un colchón de grasa y de tejido conectivo que se localiza en el espacio o cavidad epidural, com¬prendido entre la duramadre yla pared del conducto vertebral (fig. 13-1e).
La meninge media es una membrana a vascular denominada aracnoides (de arakhnoidées, parecido a una araña) por la disposi¬ción similar a la de una tela dearaña, que presentan las delicadas fi¬bras colágenas y algunas fibras elásticas. Se encuentra por dentro de
444

la duramadre y se continúa con la aracnoides del cerebro. Entre la duramadre yla aracnoides se halla el estrecho espacio subdural que contiene líquido intersticial.

La más interna de las meninges es la piamadre (de pia, tenue), una fina y transparente capa de tejido...
tracking img