Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEOTIDOS Y ÁCIDOS NUCLEICOS.
Estructura Química de los Ácidos Nucleicos.
Otra categoría importante de biomeleculas orgánicas son los Nucleótidos. Algunos actúan como mensajerosintracelulares, como transportadores de energía, o como coenzimas.
Los nucleótídos cíclicos como el Monofosfato de *Adenosina* cíclico ( AMP Cíclico), llevan información a la membrana plasmática a moléculas delinterior de la célula. E 1 AMP cíclico estimula las reacciones esenciales en el citoplasma y en el núcleo.
Algunos nucleótidos ayudan a las enzimas a cumplir su función generalmente están unidos aalguna vitamina.
COMPOSICIÓN DEL A D N
El A D N es una macromolécula compuesta por 4 clases de subunidades, llamadas Nucleótidos unidos por una larga cadena. Cada Nucleótido esta formado por 3partes, un grupo fosfato, un azúcar de 5 carbonos, desoxirribosa, y una base nitrogenada.
Las bioquímicas le han asignado numero a los átomos de nitrógeno y de carbono que conforman el esqueletodel azúcar y de la base (al azúcar le han puesto eléumero 1 primo y así sucesivamente, para distinguirlos de lo numerosa de la base.)/
Los 4 Nucleótidos diferentes del A D N tienen el mismo fosfatoy azúcar, pero_- difieren en su base. Las bases son de 2 tipos, la primera PIRIMCDINAS, que son la Timina (T), y la segunda que es la CTTOSINA ( C ), las cuales están formadas por un anillo único ylas PURINAS de 2 anillos, la ADENINA ( A ) y la GUANINA (G ).
- -
/
Pirimidinas
"~ ~-- Guanina (G )
|En 1953 James Waíson y Francis Críele crearon un modelo de la estructura del A D N .Estos investigadores descubrieron que no se trata de un enorme poli nucleótido, sino una estructura formada por 2 cadeoas.Cada una de las cuales es una hélice y las 2 del par se retuercen una alrededorde la otra formando una estructura helicoidal. El diámetro de la hélice es de 20 grados A. La distancia entre los planos de cada nucleótido consecutivo es de 3.4 grados A por lo que cada vuelta de...
tracking img