Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE RESERVAS MARINAS

Existen evidencias cada vez mayores entre los científicos de que el establecimiento de redes de reservas marinas a gran escala, necesarias urgentemente para la protección de especies marinas y sus hábitats, sería una de las claves para invertir la tendencia global al agotamiento de las pesquerías.

Las reservas marinas pueden beneficiar a las pesqueríasaledañas debido  a la migración de ejemplares adultos y jóvenes de peces más allá de las fronteras de la  reserva y la salida de larvas y de huevos. Dentro de las reservas, las poblaciones aumentan y los animales viven más, crecen más y desarrollan un mayor potencial reproductor.

Las reservas marinas podrían beneficiar enormemente a especies migratorias como el tiburón y el atún, si se crearan lasreservas en lugares donde son más vulnerables, como las zonas de alimentación, zonas de reproducción o áreas de concentración como los montes marinos.

Las reservas marinas a gran escala son áreas cerradas a las actividades de extracción, como la pesca o la minería, y a actividades de vertido. En estas áreas pueden existir zonas claves donde no se permita la actividad humana, por ejemplo, áreasque actúen como referencia científica o zonas donde existan hábitats o especies particularmente sensibles.

Algunas áreas de las zonas costeras pueden quedar abiertas a actividades pesqueras artesanales no destructivas siempre que sean sostenibles y dentro de límites ecológicos, y hayan sido elegidas mediante la participación de las comunidades locales afectadas.

Las reservas marinas (RMs) nosólo atajan el problema de la sobrepesca –aunque una de las principales razones para la creación de RMs es preservar los bancos de peces. Son consideradas cada vez más como una herramienta global esencial para proteger el entorno marino de problemas como la contaminación-provocada principalmente por el vertido de desechos (desechos radiactivos, municiones y dióxido de carbono).

LA REDIBEROAMERICANA DE RESERVAS MARINAS
La Red Iberoamericana de Reservas Marinas constituye una iniciativa llevada a cabo por un grupo de gestores de espacios marinos protegidos, americanos y españoles, que adoptaron la decisión de poner sus experiencias en común y abrir caminos para la realización conjunta de proyectos. Esta idea surgió durante la celebración de las I Jornadas Internacionales sobreReservas Marinas que tuvo lugar en Murcia (España) durante los días 24, 25 y 26 de marzo de 1999.
La adhesión a la Red es totalmente libre y con el único compromiso de participar en la cooperación y el intercambio de información. Estos principios se reflejan en el protocolo de adhesión. El inicio de la Red, facilitado por la posibilidad del conocimiento mutuo de diversos gestores, fue posible graciasa la colaboración del Programa ARAUCARIA de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Protocolo de adhesión a la Red Iberoamericana de Reservas Marinas
El espacio marino protegido que se cita a pie del escrito ha adoptado la decisión de integrarse en la red iberoamericana de reservas marinas con los objetivos específicos siguientes:
1. Cooperar conjuntamente en el desarrolloy fortalecimiento de los espacios marinos protegidos en el marco de un desarrollo pesquero sostenible de las poblaciones locales.
2. Intercambiar permanentemente la información sobre los espacios marinos protegidos con el fin de mejorar la gestión de los mismos.
3. Desarrollar proyectos comunes que promuevan el estrechamiento de vínculos entre los espacios adheridos a la red.
4.Transferir la experiencia adquirida en gestión, divulgación, enseñanza, formación y seguimiento de los espacios protegidos.
Los fines de esta red serán:
1. Transmitir a los diversos estamentos de la sociedad la necesidad de la preservación de hábitats marinos y de especies asociadas.
2. Ser lugares abiertos a los estudios e investigación científica que contribuya al conocimiento de la...
tracking img