Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCCIÒN…………………………………………………………...
2. OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÒN…………………………………………
2.1 Objetivos general………………………………………………………
2.1.1 Objetivos específicos……………………………………………
2.2 Justificación………………………………………………………….. 1
3
3
3
4
3. REVISIÒN DE LITERATURA…………………………………………..
3.1 Composición del forraje de maíz……………………………………
3.2 Ensilaje de maíz………………………………………………………3.3 Fase aeróbica……………………………………………………..
3.3.1 Humedad…………………………………………………….
3.3.2 Carbohidratos solubles (CS)………………………………..
3.3.3 Capacidad amortiguadora………………………………….
3.3.4 Tamaño de partícula………………………………………..
3.3.5 Salida de aire……………………………………………………. 5
5
7
9
9
10
10
10
10
3.4 Fase anaeróbica……………………………………………………
3.5 Ensilado de forrajes al vacío ( silo de plástico)…………………
3.6Construcción del silo…………………………………………………
3.7 Ventajas……………………………………………………………..
3.8 Desventajas……………………………………………………… 11
12
13
14
15
4. MATERIALES Y MÈTODOS…………………………………………
4.1 Materiales…………………………………………………………
4.2 Métodos……………………………………………………………… 16
16
16
5. CRONOGRAMA………………………………………………………… 18
6. BIBLIOGRAFÌA…………………………………………………………. 19



1. INTRODUCCIÓN
El proceso de ensilajerepresenta una técnica de fácil elaboración, que puede ser adaptada por los productores de ganadería familiar para alimentar a sus animales. Esta técnica permite conservar forrajes producidos en exceso, con el fin de enfrentar épocas de escasez de alimento.
El ensilaje es un método de conservación de forrajes o subproductos agrícolas con alto contenido de humedad (60-70 %), mediante lacompactación, expulsión del aire y producción de un medio anaeróbico, que permite el desarrollo de bacterias que acidifican el forraje. El valor nutritivo del producto ensilado es similar al del forraje antes de ensilar. Sin embargo, mediante el uso de algunos aditivos, se puede mejorar este valor.
En el grupo de los esquilmos agrícolas se encuentran las partes vegetativas (pajas y rastrojos) de gramíneas(maíz, cebada, trigo, sorgo) y leguminosas (frijol, haba), que quedan después de cosechar los granos; en otros casos son los subproductos (bagazos y cascarillas) resultantes de remover partes de alto valor alimenticio (azúcares solubles, aceites, etc.) o industrial, como en la caña de azúcar, las semillas oleaginosas y frutas.
En la mayoría de los casos se trata de productos secos, muymaduros, fibrosos, cuyos componentes químicos principales son los carbohidratos estructurales; su valor nutricional global está relacionado al de éstos y su unión con la lignina.
El maíz es, probablemente, la planta cultivada en la que mejor se ve que evolución natural e intereses agronómicos no son siempre coincidentes e, incluso, contrarios: ¿cómo se esparcirían sus semillas sino es con ayudahumana? Los habitantes de Mesoamérica hicieron una selección genética que produjo una planta inviable de forma natural, pero muy interesante para los campesinos.
Fue una de las primeras especies importadas de América, en una fecha tan próxima al descubrimiento que planteó serias dudas sobre su auténtico origen. En Galicia fue una de las causas del minifundio, por sus altos rendimientos, y en la CornisaCantábrica se cultivó desde la primera década del siglo XVII, para luego extenderse por toda Europa.
Esta temprana adopción, muy probablemente, fue debida a su semejanza con los cereales europeos, a diferencia de otras plantas, como la patata, que eran más extrañas y hasta sospechosas. Sin embargo no fue importante para la alimentación de los europeos hasta bien entrado el siglo XIX. Podemosdecir que, el maíz, fue causa y consecuencia de la Revolución industrial, aplicada a la agricultura; por él se multiplicaron los rendimientos por superficie cultivada, y por él y para él se entiende la estabulación de los animales, que empezaron a ser alimentados con piensos suplementarios, a la vez que, estos animales, producían el estiércol necesario para la planta.
Pero también evidenció las...
tracking img