Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. Tierra y vida: orígenes de la diversidad ¿Sabías que... los organismos de los que descendemos tuvieron que adaptarse a una atmósfera cada vez más rica en el oxígeno producido por la actividad biológica?

10.1 ¿Descendemos de bacterias? 10.2 ¿De dónde viene el Homo sapiens? 10.3 ¿Se pueden conocer los ecosistemas de la época de los dinosaurios o de los neandertales? 10.4 Extinciones pasadasy... ¿actuales? 10.5 Curiosidades

1

10) Tierra y vida: orígenes de la diversidad ¿Sabías que... los organismos de los que descendemos tuvieron que adaptarse a una atmósfera cada vez más rica en el oxígeno producido por la actividad biológica?

10.1 ¿Descendemos de bacterias? La Tierra, una vieja dama de 4.600 millones de años, goza de una privilegiada combinación de factores que hansostenido y promovido la evolución de la vida. La vitalidad de nuestra Tierra se debe en gran parte a la atmósfera, que modera la radiación que recibimos del sol, y a la abundancia de agua, donde apareció la vida y sin la cual la mayoría de los organismos no podrían vivir. Desde el caos de la Tierra primitiva hasta el día de hoy, 3.800 millones de años de evolución han producido una inmensa diversidadde plantas y animales adaptados a todas las condiciones imaginables de la superficie terrestre. Los geólogos recurren a muchas fuentes para conocer la historia de la Tierra y de los organismos que en ella vivieron. Los fósiles, restos de organismos sepultados en los sedimentos luego transformados en roca, son una de estas fuentes.

Un fósil de rana de hace 6 millones de años, encontrado cerca deTeruel (Rana pueyoi del Mioceno de Libros, depositada en el Museo Geominero)

Nos indican que la primera prueba de vida son bacterias que utilizaban la energía de la luz solar y que datan de hace 3.800Ma. Tenían que soportar la falta de oxígeno y la radiación ultravioleta del sol, porque no había capa de ozono que las protegiera. Luego, habrá que esperar hasta hace 1.200Ma para que la evolucióndiera lugar a organismos pluricelulares (algas). Mientras tanto, los organismos liberaron un volumen creciente de oxígeno y ozono a través de fotosíntesis primitiva, lo que permitió nuevas formas de vida.

2

3

Hace “sólo” 600Ma se diversificaron los principales grupos de invertebrados marinos, 416Ma que los animales poblaron la tierra (artrópodos), 220Ma que aparecieron los primerosmamíferos, 60Ma los primeros primates... y 2,3Ma el primer Homo habilis. Seríamos probablemente menos antropocéntricos al saber que al fin y al cabo somos el resultado de la evolución de una bacteria...

10.2 ¿De dónde viene el Homo sapiens?

Desde las primeras bacterias que se consideran como el origen de la vida en los fondos oceánicos hasta el género Homo, pasaron casi 3.800Ma de evolución. Loschimpancés y humanos comparten un antepasado común, de entre 5 y 7 Ma, que ya era bípedo. Pero lo que realmente caracteriza los atributos humanos del primer Homo habilis es el uso de herramientas. Utilizó guijarros para machacar huesos y acceder a la médula ósea, un tejido muy rico en proteínas y grasas, que quizás le ha proporcionado energía suficiente para los saltos evolutivos siguientes.Diversas herramientas utilizadas por el género Homo encontradas en España. A a C, calcolítico de la Provincia de Toledo (5.000 a 10.000 años). D a E, 200.000 años, de la provincia de Guadalajara. Colección del Museo Geominero (IGME).

Desde África, la cuna de la humanidad, salieron nuestros antepasados para colonizar Asia y Europa. Las salidas fueron sucesivas, por oleadas de individuos condistintos grados de evolución. Llevaban consigo las herramientas y el saber de su época. El último en emigrar, el hombre moderno (Homo sapiens) lo hizo hace unos 120.000 años desde el Este de África, y llegó al Mediterráneo hace unos 90.000 años.

4

En Atapuerca, cerca de Burgos, tenemos un registro excepcional de la historia de nuestros antepasados y de una de estas oleadas que llegó hasta...
tracking img