Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades mitocondriales:son un grupo de trastornos que están producidos por un fallo en el sistema de fosforilación oxidativa (sistema Oxphos), la ruta final del metabolismo energético mitocondrial, con la consiguiente deficiencia en la biosíntesis del trifosfato de adenosina.

Las mitocondrias:on organelos subcelulares que se encuentran en el citoplasma de las células eucariotas, cuyafunción principal es la producción de la energía celular en forma de trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés). Una de las particularidades de estos organelos es la de poseer un sistema genético propio con toda la maquinaria necesaria para su expresión, es decir, para replicar, transcribir y traducir la información genética que contiene.

El ADNmt es una molécula circular compuestapor 16569 pares de bases que con tienen 37 genes
El ADNmt contiene:

• 2 acidos ribonucleicos ribosomicos: componentes del ribosoma de la mitocondria.
• 22 acidos ribosomicos de transferencia: que son capaces de leer todo el codigo genetico.
• 13polipeptidos que conforman la cuarta parte de las enzimas del sistema de fosfoliracion oxidativa (sitio de kreps) etapa Terminalde producción de ATP

Se designa con el nombre de enfermedades mitocondriales a un grupo de trastornos cuya característica común es un defecto en la producción de ATP o trastornos producidos por daños en el sistema de fosfoliracion oxidativa, encontrandose mutaciones en el ADNmt

Caracteres específicos de la genética mitocondrial

• El tipo de herencia del sistema genético mitocondrial:su localizacion es en el organelo citoplasmatico; en el orden de los genes no tienen nucleótidos intermedios ni intrones y el alto numero de copias en cada cell proporcionan caracteres geneticos que los diferencia de ADN nuclear.cada ceula contiene entre unas 1000 y 10000 copias de ADNmt pendiendo del tejido. Cada mitocondria contiene entre 2 y20 moleculas.

• Herencia materna: La madretrasmite su genoma mitocondrial a todos sus hijos, pero solamente las hijas lo pasarán a todos los miembros de la siguiente generación y así sucesivamente. Esto se debe al elevado número de moléculas de mtDNA que existe en los óvulos (entre 100 000 y 200 000 copias) en comparación con unos pocos cientos que hay en los espermatozoides.

• Segregación mitótica: el fenotipo: variar durante ladivisión celular debido a que las mitocondrias se distribuyen al azar entre las células hijas. En una celula existen dos poblaciones de ADNmt que es uno normal y el otro mutado.
Genotipo: en las divisiones cell se pueden dar 3 tipos de genotipos.

A- homoplasmico para el ADN normal: Si el número de moléculas de mtDNA dañado es relativamente bajo se produce una complementación con las moléculasde DNA normal y no se manifestará el defecto genético.

B- homoplasmico para el ADN mutado: Cuando el DNA mutado sobrepasa un umbral determinado se manifestará un fenotipo patogénico (efecto umbral), es decir, si la producción de ATP llega a estar por debajo de los mínimos necesarios para el funcionamiento de los tejidos, debido a la producción defectuosa de proteínas codificadas en elmtDNA, se produce la aparición de la enfermedad. El número de moléculas de DNA es diferente en cada órgano y tejido según la cantidad de energía requerida para su funcionamiento.

C- Heteroplasmia: dependerá del porcentaje de DNA mutado que contenga

• alta velocidad de mutación: El mtDNA presenta una tasa de mutación espontánea 10 veces superior a la del DNA nuclear. Este fenómeno puedeestar causado porque en la mitocondria se producen continuamente radicales de oxígeno, como consecuencia de la oxidación final de los compuestos carbonados, que pueden dañar a un DNA que no está protegido por proteínas.

Enfermedades genéticas del DNA mitocondrial

Las manifestaciones de estas enfermedades son muy variadas y pueden afectar a todos los órganos y tejidos, ya que la...
tracking img