Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser Ingeniero Petrolero
O ser geólogo, geofísico, oceanógrafo, ingeniero químico….

Por increíble que parezca en la UNAM se gradúan anualmente quince veces más psicólogos que ingenieros petroleros,Así aunque la petrolera es por mucho la principal industria del país la UNAM produce anualmente (Anales 2005) 620 psicólogos, 70 sociólogos, y sólo 40 ingenieros petroleros.

¿Por qué es esto así?¿Por qué hay tan poca “vocación” a estas ramas de la ingeniería? O mejor dicho ¿Cómo es posible que 40 jóvenes se les haya ocurrido estudiar una profesión para la cual existe uno y sólo un empleador?Visto así ya no resulta tan extraña la baja producción de ingenieros petroleros, y si además les informáramos a esos jóvenes que no obstante la enorme necesidad de técnicos de ninguna manera estágarantizado su ingreso a PEMEX, que muy probablemente van a tener que comprar la plaza al Sindicato, que además si es que entran, van a ser promovidos no por sus méritos profesionales, no por su desempeño,no por su trabajo duro, no por el riesgo, no por las soluciones creativas a los problemas, no, van a ser promovido sólo mediante un obtuso y oscuro sistema escalafonario van a ser promovidos por obra ygracia de su delegado sindical por su lealtad al STPRM eso es lo que les va a promover. ¿Puede haber algo más desmotivante para el buen ejercicio laboral? Es idéntico, poner empeño, que “nadar demuertito”, de nada sirve estudiar ni trabajar duro, el escalafón es el que te dará tu sueldo y éste depende del tiempo que estés como vegetal en la empresa estatal o que se jubile o muera el que estáarriba de ti en el escalafón. Repito ¿Puede haber algo más desmotivante?...

En un post previo sobre las empresas del Estado escribí “Pero cuando el estado se apodera del mercado y toma por ley elmonopolio de un sector, no hay lugar para el empresario privado. En este momento, el sector se vuelve estático, pierde el dinamismo que sólo el hombre libre puede darle.”

Y eso es lo que pasa con PEMEX,...
tracking img