Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de evolución.

Variabilidad y evolución

La variabilidad de una población de seres vivos es la capacidad potencial de cada uno de sus miembros de sufrir modificaciones del conjunto de sus características o atributos observables como el resultado de cambios que alteran la información contenida en el genoma heredado de sus progenitores. Esta capacidad de cambio se debe a mutaciones sobrelas secuencias de ADN (o de ARN, como ocurre en muchos virus), a la recombinación del material hereditario en las especies con reproducción sexual, así como a cambios sobre los productos de la transcripción que no se deben directamente a alteraciones del ADN, también conocidas como modificaciones epigenéticas.
La mutación, la recombinación génica y las modificaciones epigenéticas son losprocesos que determinan la variabilidad en las poblaciones de la misma especie. En la naturaleza estos procesos ocurren de manera constante; sin embargo, el ser humano ha logrado acelerar algunos de ellos y obtener nuevas variedades de individuos. Por ejemplo, las antiguas civilizaciones aplicaron técnicas de selección artificial, basadas en la realización de cruzamientos dirigidos. Como resultado,seleccionó a partir de variabilidad natural de las plantas de cultivo y animales, obteniendo mejoras en ciertas características que van en su beneficio directo. En actualidad, mediante el uso de técnicas de inseminación artificial, fertilización in Vitro y de ingeniería genética, se obtienen nuevas cepas de vegetales y razas de animales.

Evolución.

La evolución es un proceso que involucra latransformación de los seres vivos a través de las generaciones. Dicha transformación se manifiesta en cambios en los rasgos fenotípicos (o características observables) los cuales son heredables. La evolución no es el cambio que manifiesta un individuo durante su vida, sino que ocurre en las poblaciones de modo que puede ser estudiado a lo largo de las generaciones. En este sentido, uno de losobjetivos de la biología evolutiva es estimar cuánta de la variabilidad fenotípica de un rasgo en la población es heredada.

Historia del pensamiento evolucionista
Es bien sabido que Charles Darwin fue el fundador de la teoría moderna de la evolución. Aunque no fue el primero en proponer que los organismos evolucionaban o cambiaban a lo largo del tiempo, si fue el primero en acumular una cantidadimportante de evidencia en apoyo a esto y en proponer un mecanismo válido para el cual podría ocurrir la evolución.
Antes de Darwin el origen de las especies se consideraba un misterio. Por ello casi todos los pueblos del mundo se inclinaron hacia una hipótesis de creacionismo o Fijismo, la cual postulaba que todas las formas vivas existentes habían sido creadas por una entidad superior en un momentoparticular y, desde entonces, habrían permanecido sin alteración hasta los días de hoy. Incluso creían que la mayoría de los organismos habían sido creados para el servicio o para el placer de la humanidad.
Sin embargo, a lo largo de la historia, los científicos han buscado causas naturales más que sobrenaturales para explicar los acontecimientos de la naturaleza.

Teoría de los caracteresadquiridos.

Uno de los primeros científicos en proponer un mecanismo válido para la evolución fue el biólogo francés Jean Baptiste Lamarck, quien propuso en 1809, que los organismos evolucionaban a lo largo del tiempo, dando lugar a la totalidad de los seres vivos existentes. Lamarck observó que en el registro fósil existía una cierta progresión en las formas extintas; los fósiles más antiguossolían ser más sencillos, mientras los más recientes eran más complejos y se parecían más a los organismos actuales. Lamarck interpretó estas evidencias como si las formas más complejas hubieran surgido de las formas más simples por una suerte de progresión. De acuerdo con su teoría esta progresión o evolución depende dos fuerzas principales. La primera es la herencia de los caracteres adquiridos...
tracking img