Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 INDUCCIÓN Y REPRESION
En los procariontes solo una proporción de los genes de las células se expresara ( será transcrita y traducida en un momento dado dependido de las condiciones en las que le organismo crezca . una situación similar se presenta en los eucariontes , pero existe también la restricción de que en los organismo Mult. celulares que muestran diversificación en diferentes tejidosy órganos , ciertos genes solo expresaran en algunas etapas del crecimiento o en células de un tejido u órgano particular . de esta manera no es de esperarse encontrar una célula hepática que formen anticuerpos o una célula del cerebro que forme hemoglobina . una de las áreas más i importantes de la biología molecular moderna es entender los mecanismos por los cuales las células reprimen o delreprimen la expresión de genes particulares . es un área demasiado grande, basta para considerar un ejemplo en procarionte , en particular porque lo mecanismos que operan en lo eucariontes no se conocen del todo bien.

El ejemplo clásico de la regulación de la expresión genética en procariontes es el control de los genes que intervienen en la utilización de la lactosa por la bacteria E.coli. Lalactosa es un azúcar que E.coli puede utilizar para crecer, pero existen otros azucares como la glucosa que son sustratos mucho mejores para el crecimiento. Cuando E.coli se cultiva en un medio que contiene tanto glucosa como lactosa, comienza a utilizar solo la glucosa. Solo cuando se agota la glucosa activa los genes que codifican las enzimas que le permiten utilizar la lactosa y comienzan acrecer entonces utilizando este azúcar. De esta manera la célula evita desperdiciar materia y energía para la síntesis de enzimas cuando no son necesarias.
Control genético
El control genético se lleva a cabo a través de una serie de ‘puestos de control’. Estos puestos no son otra cosa que momentos del ciclo en los que se forman determinados complejos proteicos sin los cuales el proceso no puedeseguir avanzando. 

Cada complejo proteico está compuesto por una subunidad reguladora llamada ‘ciclina’ y una kinasa con actividad catalítica. La concentración de distintos tipos de ciclinas va variando en cada etapa del ciclo celular y esto hace que el ciclo vaya avanzando de manera irreversible de una etapa a la siguiente. La irreversibilidad se debe al hecho de que los complejos de una etapa seacaban degradando al final de la etapa, lo que da lugar a la aparición de los complejos de la etapa siguiente. 

Los diferentes tipos de ciclinas y kinasas están codificados por distintos genes, cada uno de ellos con una regulación específica. Estos genes fueron primero descubiertos en la levadura y en el erizo de mar, pero luego se ha visto que son comunes a plantas, animales y, por supuesto,seres humanos. 

Hartwell fue el primero en identificar uno de estos genes. Le llamó ‘start’ porque controla la primera de las etapas del ciclo celular. A Hartwell debemos también el concepto de ‘puesto de control’. Nurse descubrió el papel que juegan las kinasas y la clonación y aislamiento de los genes correspondientes. La contribución de Hunt fue el descubrimiento de las ciclinas, lasproteínas que constituyen la parte reguladora de los complejos proteicos que regulan el ciclo celular. 

La Regeneración es el reemplazamiento, por células de la misma estirpe, de un tejido desaparecido por causas fisiológicas o patológicas. El reemplazamiento de un tejido por un sistema u otro depende de la capacidad de regeneración de las células 
CAPACIDAD DE REGENERACIÓN 
Depende de: 
1. laDiferenciación de sus células Cuanto mayor es la diferenciación celular, menor es la capacidad de regeneración de las ismas. 
La capacidad de regeneración puede ser: 
Permanente, como por ejemplo en Neuronas, Gonocitos y Músculos. 
Estable, como en el Hígado (Border Line: posee una gran capacidad de regeneración a pesar de que sus células son muy diferenciadas), Riñón y Órganos endocrinos. ...
tracking img