Evolucion de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRESENTADO POR:
DARLY CATHERINE RODRIGUEZ OTALVARO
ADM. SALUD OCUPACIONAL
LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL

La Constitución de 1991 a la luz de hoy

Introdujo cambios significativos para la Participación de los colombianos; mientras estuvo vigente la Constitución de 1886, la participación de los ciudadanos en los asuntos del país fue muy restringida.
Como circunstancia opuesta aestas limitaciones, se puede ver la composición pluralista de la Asamblea Constituyente de 1991, que incluyó a las minorías étnicas, a miembros de los movimientos estudiantiles y sindicales, y a representantes de algunas fuerzas insurgentes como el M-19, el EPL, Movimiento Quintín Lame y otros que se habían desmovilizado como producto de una negociación exitosa iniciada durante el gobierno delpresidente Belisario Betancur.
La Constitución de 1991 tuvo que hacer frente a factores esenciales de la crisis colombiana, expresados en la exclusión y la injusticia social, la intolerancia, las limitaciones a la participación política y las violaciones a los Derechos Humanos, entre otros aspectos. Así buscó establecer un Orden constitucional que controlara la arbitrariedad estatal, favoreciera laparticipación de nuevas fuerzas políticas, estimulara el pluralismo y lograra mayor justicia social.
EL PUEBLO DE COLOMBIA
En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo,Lajusticia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 1. Colombia es un Estadosocial de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover laprosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones quelas afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo. Lasautoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
Artículo 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o pormedio de sus representantes, enlostérminos que la Constitución establece.
Artículo 4. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.Artículo 5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
Artículo 6. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la
Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus...
tracking img