La deutsche werkbund y la identidad corporativa del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deutsche Werkbund y la Identidad Corporativa del siglo XXI

Etiquetas: Deutsche Werkbund Historia del diseño identidad corporativa
Raposo destaca la importancia que para los procesos de desarrollo de identidad corporativa ha tenido la Deutsche Werkbund y cómo, aún en el siglo XXI, su espíritu sigue vivo.

Desde el siglo XVIII a la primera mitad del siglo XX, el mundo vivía grandescambios sociales, económicos, técnicos, políticos y culturales impulsando cuestionamientos sobre la posición y el impacto del hombre en la sociedad 1.

Como agregado cultural a la embajada alemana en Londres (Inglaterra), Hermann Muthesius desarrolló la fundación Werkbund Institut de 1891 a 1903, mientras mantenía contacto con los planteamientos del Arts and Crafts 2.

En 1861 el inglés WilliamMorris, inspirado en el trabajo de John Ruskin y junto con Edward Burne-Jones y Philip Web procuró influenciar la estética inglesa. En 1860 Philip Web proyectó una casa para Morris, organizando los espacios en función de su uso, resultando una casa asimétrica que llevó a su propietario a proyectar y fiscalizar la producción de los muebles. Morris fundó la Morris & Co buscando revitalizar las artesy oficios y fue a este propósito que surgió el Movimiento de Artes y Oficios, una tentativa de reforma social y de innovación de estilo, que pretendía sustituir la mala calidad y acabado de los productos fabricados en serie y en condiciones laborales miserables mediante la abolición de la división de trabajo y en favor de la unidad entre diseño y producción artesanal3 (Philip B. Meggs, 2000). Elmovimiento fracasó por incapacidad de acompañar el ritmo de la producción en serie.

Como reflejo de la cultura del siglo XIX la búsqueda de nuevas formas capaces de expresar la modernidad de la época en la arquitectura, la moda y la comunicación se unieron a innovaciones tecnológicas e industriales iniciando el lenguaje gráfico del Art Nouveau 4 Se crearon nuevas formas5 en vez de copiarlas demodelos históricos o de la naturaleza, desafiando las convicciones victorianas vigentes6.

De regreso a Alemania, en 1907 Hermann Muthesius se juntó con Peter Beherens, Theodor Fischer, Herman Muthesius, Bruno Paul, Richard Riemerschmid, Henry Van de Velde entre otros, y fundaron la Deutsche Werkbund (asociación alemana de artesanos) en defensa de la unión del arte, la artesanía y latecnología. Aunque hubiesen recibido influencias de William Morris y del movimiento Artes y Oficios, existían grandes diferencias en la Deutsche Werkbund pues el primero defendía el retorno a la artesanía medieval y el rechazo de la Revolución Industrial y de la máquina (Philip B. Meggs, 2000). La Deutsche Werkbund se fundaba en la filosofía Gesamkultur (una nueva cultura y ambiente reformadas por elhombre) pero el grupo se dividió en dos facciones: una que defendía la estandardización y la tipificación de los productos (encabezada por Muthesius), la eliminción de todo ornamento, el desprendimiento de la individualidad artística y la forma-función y otra (encabezada por Henry Van de Velde) que daba lugar a la primacía de la expresión individual.

Peter Behrens intentaba situarse entre los dosextremos pero sus trabajos se inclinaban a seguir a Muthesius.

En el mismo año que Henry Ford implementaba la división del trabajo y lanzaba el Ford T, el industrial visionario Emil Rathenau, de la empresa alemana AEG, contrató (1907) a Peter Behrens y Otto Neurath7, constituiyendo el primer equipo de consultores de imagen corporativa8. Este trabajo desembocó en un programa completo constituídopor proyectos de edifícios, fábricas, establecimientos comerciales, productos, lámparas industriales, servicios de té… y crearon logotipos, carteles, folletos, anuncios publicitarios, catálogos, residencias para trabajadores y otros productos. Contribuyendo no sólo a una comunicación coherente, sino también a una fuerte cultura de empresa, y constituirán el“paradigma histórico de la identidad...
tracking img