Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER II

TEMA No. 1 SISTEMA DIGESTIVO
1. El sistema digestivo en el ser humano está formado por el tubo digestivo y sus glándulas anexas. Explique la función de cada uno de los órganos que conforman el tubo digestivo, y la función y características de las tres glándulas anexas al tubo digestivo.
ORGANOS DEL TUBO DIGESTIVO
Cavidad oral: La digestión empieza en la cavidad oral, donde losalimentos son masticados. En la boca se llevan a cabo tres funciones importantes, denominadas: masticación, insalivación y deglución. La masticación la realiza los dientes, moliendo y triturando los alimentos. La insalivación se produce gracias a un líquido que segrega las glándulas salivares, la saliva. La deglución permite que los alimentos pasen desde la boca a la faringe, para seguir por elesófago hasta el estómago.
Dientes: Los dientes trocean, desgarran y trituran los alimentos. Realizan una digestión mecánica.

Lengua: La lengua es un órgano formado por un músculo que ayuda a mezclar los alimentos con la saliva.
Faringe: La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica, a esta con el esófago. Durante la deglución con mecanismos deoclusión de los orificios que comunican al sistema respiratorio.
El esófago: Es un tubo largo que atraviesa el tórax y comunica la faringe con el estómago. En sus paredes hay músculos que se contraen y empujan con fuerza el alimento hacia el estómago; a través del cardias.
El estómago: El alimento, tras pasar por el esófago llega al estómago. Dentro de las funciones gástricas, hay que destacarla capacidad secretora, de sustancias muy ácidas, cuya función, es la de degradar mecánica el alimento. Al llegar la comida al estómago se realiza la mezcla y el ataque por parte de los jugos gástricos. Además interviene en el control del apetito y regula la flora intestinal.
El Intestino Delgado: El intestino delgado posee distintas funciones. Secreta moco, con la misión de proteger la mucosa yfacilitar el tránsito intestinal. Secreciones endocrinas, que estimulan, inhiben y regulan tanto la secreción como la motilidad intestinal. Se secreta a su vez inmunoglobulinas, con carácter defensivo y promotor del crecimiento de la flora intestinal.
Existen movimientos destinados a realizar una perfecta mezcla de las partículas, unos movimientos de propulsión, cuya finalidad es el avance y ladispersión del quimo, y unos movimientos esporádicos y reflejos, que se producen al llegar el alimento al estómago, que además tienen la función de arrastrar y limpiar de restos digestivos. En el intestino delgado, a la altura del duodeno se neutraliza el quimo ácido que sale del estómago y se continúa la digestión de los principios inmediatos para posibilitar la absorción intestinal. Esto selogra gracias a la acción de las secreciones pancreáticas (enzimas) y de la vesícula biliar (bilis).
El Intestino Grueso: Existen movimientos de retropropulsión cuya finalidad es mantener el quimo en el colon ascendente, para deshidratarlo y que adquiera consistencia y también existen movimientos de masa, que son los que facilitan el avance de la masa fecal y la evacuación. La defecación, tiene comofinalidad la expulsión de los residuos de la digestión tras la absorción de las sustancias nutritivas.
El ano: Es la parte terminal del Recto y es un orificio a través del cual se efectúa la agestión o evacuación de la materia fecal. El orificio anal está constituido por un anillo muscular voluntario, llamado esfínter anal, que regula la evacuación.

GLÁNDULAS ANEXAS
Hígado: El hígado es unórgano o víscera del cuerpo humano y, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar...
tracking img