Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
timos años de la misma materia en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige, junto con Javier Pradera, la revista Claves de razón práctica. Es colaborador en varias publicaciones tanto en España como en otros países, destacando su participación en el diario español El País.
Es un autor prolífico, ha escrito más de 40 libros entre ensayos, novelas y obras dramáticas. La Tarea del héroe, ganóen 1982 el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo; fue galardonado con el Premio Anagrama y el Premio Cuco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos. Su novela El Jardín de las dudas quedó finalista del Premio Planeta. De sus múltiples obras podemos mencionar: Ética como amor propio (1988) Sin contemplaciones y El jardín de las dudas (1993) El contenido de lafelicidad (1994) Idea de Nietzche (1995) Misterios gozosos (1995) El arte de vivir (1995) Diccionario filosófico (1995) Despierta y lee (1998) y El valor de educar (1997) éste último publicado por el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América.
Ética para Amador se publica en 1991, y un año después aparece Política para Amador. Ambos textos están dedicados a su hijo, concebidos yescritos para ser leídos por adolescentes.

Temas y subtemas.
Este libro nos muestra una amplia gama de subtemas en los cuales nos habla desde un punto de vista histórico e ideológico. Entre los temas y subtemas podemos nombrar:

Poder y legitimidad.
Obediencia y rebelión.
Racionalidad, consenso y democracia.
Autoritarismo, totalitarismo y racismo.
Individualismo y Estado.Nacionalismo, tolerancia y derechos humanos.

Tema central.
El tema central del libro parece que es inmenso, pues este libro abarca una inmensidad de temas en el ámbito histórico e ideológico como cite anteriormente, sin embargo, Savater se enfoca en la justificación del desarrollo del hombre como un ser político. Pues a lo largo del libro podemos ver que Savater analiza los diferentescomportamientos y necesidades que tuvo, que tiene y que tendrá el hombre respecto a comportarse como ser razonal o sea que el hombre acepte acuerdos con su especie pero no por que la genética se lo dicta, si no por que su razón siente que hay una necesidad de hacer acuerdos con su misma especie para tener una calidad de vida más alta que todos los animales que viven en la tierra; esto nos convierte enseres políticos o razonables. Desde el principio Savater nos muestra un despliegue histórico sobre la política en el hombre á través de la historia. ¿Qué es la razón? Se pregunta: "La capacidad de establecer convenciones, o sea, leyes que no nos vengan impuestas por la biología sino que aceptemos voluntariamente."

Idea principal.
El autor pretende con este libro dar una ubicación sobre elsignificado de la verdadera política, por que las generaciones actuales están pensado que la política equivale a politiquería ç. Él dice que el hombre que el hombre es un ser social por naturaleza y por razón. Por eso nosotros somos capaces de hacer tratos y cumplirlos por que el hombre necesita mejorar su nivel de vida. A lo largo de la historia el hombre ha querido reflexionar sobre el mejor tipode política que se debe aplica, como hizo Grecia, luego se pasa a una revolución con la ilustración y así hasta llevar a lo que somos hoy, seres políticos con algunos derechos y deberes en nuestra sociedad.

2. Análisis.

Él prologa nos empieza diciendo que la política es el arte de hacer acuerdos y cumplirlos, haciéndonos reflexionar sobre lo que significa política y la confusión ydesconfianza que nosotros los jóvenes le tenemos. Además hace referencia a su libro ética para Amador, allí nos dice que la ética es el comportamiento de cada uno mientras que la política son los acuerdos que hacemos todos para poder convivir en sociedad. Aquí empieza a realizar una introducción sobre lo que significa política, sin embargo todo esto esta pigmentado con las emociones del autor cuando nos...
tracking img