Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La célula es la unidad morfológica y funcional de un ser vivo, se puede clasificar a los organismos según su numero de células, estos pueden ser unicelulares (compuesto por una célula) y pluricelulares (compuesto por varias células). Las células poseen un tamaño de10 µm aproximadamente. Poseen la capacidad de reproducirse, en el caso de las células eucariontes esto ocurre pormitosis y meiosis. Se compone por una membrana de fosfolipidos con permeabilidad selectiva que contiene un medio interno denominado citoplasma en el cual encontramos organelos, agua, electrolitos y biomoleculas. Un componente importante dentro de las células son las biomoléculas orgánicas que cumplen un rol tanto funcional como estructural, existen 4 tipos tales como hidratos de carbono, proteínas,lípidos y ácidos nucleicos. Los hidratos de carbono se componen de pequeñas unidades denominadas monosacáridos que pueden ser detectados reduciendo moléculas a través de la reacción de fehling. Para detectar polisacáridos se utiliza una mezcla reactiva de yoduro de potasio denominada lugol. En el caso de las proteínas, los aminoácidos que son las unidades mas pequeñas de estas, pueden seridentificadas a través de varias reacciones en la cual se agrega un reactivo formado por sulfato de cobre (CuSo4), Tartrato doble de sodio y potasio (C4H4KNaO6) denominado reactivo de Biuret. Las enzimas son las proteínas mas especializadas, la cuales están encargadas de catalizar reacciones, es decir, aceleran una reacción. Los lípidos son característicos por ser insolubles, se reconocen al estar expuestosen mezclas solubles, como agua, leche, etc. Estas biomoleculas se reconocerán a lo largo del informe de este practico a través de las reacciones que estos presenten frente a distintos compuestos.

Objetivos

* Ser capaz de reconocer y diferenciar moléculas orgánicas e inorgánicas
* Comprender y explicar por medio de la justificación los resultados obtenidos, los fundamentos de lasmetodologías de reconocimiento utilizadas.

Materiales y métodos

Para la primera parte de la actividad número uno que trata de reconocer hidratos de carbono, preparamos 5 tubos de ensayo a los cuales enumeramos y rotulamos específicamente con un lápiz rotulador su contenido. Agregamos a cada uno de los tubos 1ml de reactivo fehling A y 1ml del reactivo fehling B ya preparados, luego añadimos conuna pipeta de 5ml, 3ml de agua destilada al tubo numero uno, 3ml de glucosa al 1%, al tubo numero dos, 3ml de solución almidón al 1% al tubo numero tres, 3ml de leche al tubo numero cuatro y 3ml de NaCl al 1% al tubo numero cinco. Luego agitamos bien cada uno de los tubos y los colocamos en un vaso precipitado de 500ml a baño maría hirviendo sobre un mechero compuesto por un trípode y una rejilla,durante 3 minutos, a una temperatura de 98ºC aproximadamente. Después de este proceso los retiramos del vaso precipitado con una pinza de madera especifica para los tubos y los trasladamos a la gradilla, donde esperamos que disminuyera su temperatura. Luego se observaron y señalaron los resultados obtenidos. Para la segunda parte de la actividad numero dos, preparamos 5 tubos de ensayosdistintos, rotulados con un lápiz rotulador con las mismas cantidades requeridas de cada muestra anteriormente de la actividad número uno. A diferencia de esta, aquí agregamos una gota de solución de lugol diluida en cada tubo, los cuales fueron agitados posteriormente. Después de este proceso fueron observados y anotados los resultados que se obtuvieron. En la actividad número dos utilizamos 5 nuevostubos de ensayos, los cuales rotulamos y enumeramos con un lápiz rotulador del uno al cinco, con su respectiva muestra, las cuales añadimos con una pipeta de 5ml. Al tubo numero uno agregamos 2ml de agua destilada, al tubo numero dos se agregaron 2ml de solución glicina al 1%, al tubo numero tres se añadió 1ml de clara huevo mas 3ml de agua destilada, al tubo numero cuatro se agrego 2ml de leche y...
tracking img