Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana d Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C. “Madre Candelaria”
Estado Guárico

[pic]

Prof.
José Luis Pereira.

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………3
Sustancias organizadoras………………………………………………………………………………………………………..4
La diferenciación celular durante el desarrollo embrionario…………………………………………………..4
RegulaciónGenética en las Células Superiores……………………………………………………………………….5
Cicatrización……………………………………………………………………………………………………………………….…..5
Fase Temprana……………………………………………………………………………………………………………..7
Fase Intermedia……………………………………………………………………………………………………..……9
Fase Tardía………………………………………………………………………………………………………..………..10
FaseFinal…………………………………………….……………………………………………………………………..11
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………..12
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………..13

Introducción

El desarrollo de un individuo multicelular ocurre a partir de un cigoto que prolifera mediante mitosis y mediante el proceso de determinación celular. En un principio todas y cada una de las células que constituyen el embrión pueden convertirse en cualquier tipo celular, soncélulas totipotentes, pero en la mayoría de los individuos tras algunas divisiones del embrión cada célula determina a qué tipo celular corresponderá y ya no podrá volver a formar otro tipo de célula. La genética del desarrollo estudia cómo a partir de una célula aparece un organismo completo a nivel intracelular, a nivel de los genes y de su expresión o no expresión.
En el siguiente trabajohablaremos un poco más a cerca de lo que es el desarrollo embrionario, y estudiaremos puntos como lo son las sustancias organizadoras y otros.

Control genético del desarrollo.

Las sustancias organizadoras.

La inducción explica muy bien la diferenciación de las células. Las propiedades inductoras del organizador se mantenían aún, lego que las células estuvieran sin vida, estopropuso la idea de que la inducción se cumple mediante el traspaso de sustancias químicas del organizador a las células afectadas. A raíz de esto se sugirió una posible solución al problema de establecer de que manera a partir de un solo cigoto podrían originarse células diversas. La composición citoplasmática particular de una región estimularía a las células de la blástula, para liberar reguladoresquímicos especiales, así, estas células tendrían un rasgo característico único en el embrión que les permitiría convertirse en el organizador del desarrollo; a través de la liberación de sustancias químicas se impartirían instrucciones a las células adyacentes para desarrollarse de manera especial.
Algunas de las sustancias químicas inductoras pueden ser:
• Ribonucleoproteína (compuestode ARN y proteína)
• ARN: este puede ser capaz de inducir un nuevo patrón de síntesis proteicas en las células afectadas.
• La vitamina A: su molécula es pequeña, puede inducir el desarrollo modificado en las células epidérmicas del embrión del pollo.
• Algunos esteroides.
• El colorante azul de metileno: este puede inducir la formación de la placa neutral en el embrión de losanfibios.

La diferenciación celular durante el desarrollo embrionario.

Si se colocan embriones de rana en un medio de cultivo que contenga trozos de corazón de una rana adulta, los embriones dejan de formar un corazón normal. Así mismo los embriones que se cultivan con trozos de encéfalo adulto, dejan de producir un embrión normal. Esto nos explica que a medida que avanza eldesarrollo embrionario, los órganos en desarrollo se apartan contundentemente de otros. También explicaría la distribución uniforme de unidades repetidas en muchos organismos.
El desarrollo embrionario normal no depende tanto del paso de un tejido a otro, o de una sustancia estimuladora sino del intercambio apropiado de materiales entre...
tracking img