La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Ficha técnica
Titulo: La lengua de las mariposas.
Dirección: José Luis Cuerda
Actores: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho), Uxía Blanco (Rosa), Gonzalo Martín Uriarte(Ramón), Alexis de los Santos (Andrés), Guillermo Toledo (O’lis), Elena Fernández (Carmiña), Miguel Gallego Otero (Roque).
Año y país de producción: 1999, España.
Duración: 95 min.
Tema: Trata eltema de la amistad, la educación, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, el miedo y el temor de las miserias de la condición humana.

2.Análisis del contenido

Argumento
La lengua de lasmariposas narra la vida escolar en los momentos precedentes a la Guerra Civil Española, durante la II República en un pueblo de Galicia.
Moncho es un niño de ocho años que no ha podido empezar laescuela con el resto de los niños de su pueblo por estar enfermo de asma. Es la primera vez que va al colegio y está un poco asustado porque cree que los maestros pegan.
Al llegar a la escuela, se dacuenta que su maestro, Don Gregorio es un hombre bueno y que no es tan malo como él se había imaginado. Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez) es un profesor republicano y liberal que inicia a Moncho enel aprendizaje de la vida y de la libertad. Moncho conoce a Roque, un chico más travieso que él que le descubre los secretos amorosos de O'lis y Carmiña dos personajes del pueblo en el que transcurrela historia. Así llega la primavera y con el buen tiempo las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la majestuosidad de la Naturaleza que tanto impresiona a Moncho. La relaciónentre Don Gregorio y el padre del niño, (el sastre del pueblo que está también a favor de la República) es muy buena. Y en general casi todo el pueblo quiere al venerable maestro.
Después de este primertiempo sin demasiados conflictos en el que reina la libertad, el amor, la felicidad y las buenas relaciones familiares llega la parte final que se ve marcada por el comienzo de la Guerra Civil y con...
tracking img