Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología

La biología estudia lo que tienen en común y también lo que distingue a las diferentes formas de vida. De izquierda a derecha y de arriba a abajo se muestran diversas formas de vida: e. Coli (bacteria), helecho (planta), drosera (planta carnívora), f. Velutipes (hongo), escarabajo goliat (insecto) y gacela (mamífero).la biología (del griego «βίοσ» bios, vida, y «λóγοσ» logos,razonamiento, estudio, ciencia) es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así comode la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
Historia de la biología

El término biología se acuña durante la ilustración porparte de dos autores (lamarck y treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida. El neologismo fue empleado por primera vez en francia en 1802, por parte de jean-baptiste lamarck en su tratado de hidrogeología. Ignoraba que, en el mismo año, el naturalista alemán treviranus había creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada biología ofilosofía de la naturaleza viva: "la biología estudiará las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad."
No obstante, a pesar de la reciente acuñación del término, la biología tiene una larga historia como disciplina.
Concepto antiguo de la biologia

Aristóteles (384-322 a.c.), el gran clasificador de la naturaleza enla antigüedad y el primer enciclopedista, se considera el padre de la biología por su intento de analizar y ordenar todos los fenómenos de la vida humana y de la naturaleza; fue el primero en ordenar a los seres vivos por categorías y también fue precursor de la anatomía comparada.

Concepto actual de la biologia

La biología (del griego βιοσ -vida- y λογοσ -estudio-) es la rama de lasciencias naturales que estudia la vida. La biología se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de sus interacciones entre ellos y el entorno.

Divisiones de la biologia

* Morfología: estudia y compara la forma y estructura de los seres vivos.* Bioquímica: la composición química y los procesos vitales que ocurren en su interior.
* Biofísica: cómo influyen los factores físicos sobre los seres vivos.
* Citología: la célula como unidad anatómica y funcional.
* Histología: estudia la agrupación de células con funciones específicas que constituyen los tejidos.
* Organografía: la reunión de tejidos en unidades más completasllamadas órganos.
* Anatomía: el conjunto de órganos con igual función biológica que entran a formar parte de los llamados aparatos o sistemas.
* Fisiología: funcionamiento parcial o general de los organismos.
* Endocrinología: las hormonas como sustancias elaboradas por los organismos, cuya función es regular la actividad biológica.
* Neurofisiología: las propiedades y funcionesdel cuerpo humano.
* Embriología: desarrollo del embrión desde la fecundación del óvulo hasta el nacimiento.
* Genética: transmisión y modificación de los caracteres individuales y específicos.
* Sistemática: clasificación u ordenación de los seres vivos.
* Taxonomía: fija los criterios, normas y técnicas para la clasificación.

Subdivisiones de la biologia

* Bioquímica:...
tracking img