Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) COLUMNA VERTEBRAL O RAQUIDEA:
La columna raquídea está compuesta por:
Se dividen en 5 regiones:

1ra 7 vértebras cervicales.
2da 12 vertebras dorsales.
3ra 5 vertebras dorsales.
4ta 5 sacras.
5ta 4 o 5 cóccix.

1ra - Vértebras cervicales: tienen peculiaridades como que se articulan por un lado con el occipital por medio del atlas, (primera vértebra cervical) enconjunto, forman una curva
Con un concavidad posterior llamando LORDOSIS, y en el otro extremo (séptima vértebra cervical) articula por medio de carillas articulares propias de las vértebras, la primera vertebra dorsal, estas vertebras se denominan vertebras de transición, ya que poseen particularidades de las vértebras cervicales pero además tienen característica comunes a las vértebrasdorsales. Estas vertebras por su pequeño tamaño y estructura poseen la capacidad de ser las de más movimiento de toda la espina dorsal. Estas sostienen a la cabeza, y es donde por lo general ocurren dolores por las contracturas de sus músculos, los cuales están en continua contracción y relajación imperceptible y automáticas que tratan de lograr un equilibrio vertical.
2da – vertebras dorsales : en suprimera vertebra posee también una vértebra de transición , la cual posee características propias de vertebras dorsales y algunas características de las vértebras cervicales, tienen peculiaridades como carillas articulares para las costillas y su tamaño es mayor al de la vértebra cervical, ya sea en el cuerpo como también el agujero raquídeo (que por donde pasa la medula espinal en dirección a losmiembros inferiores).en el otro extremo (doceava vertebra dorsal)se articula con la primer vértebra lumbar, siendo esta también una vértebra de transición. A demás posee un concavidad anterior llamada SIFOSIS, cavidad que junto con las costillas de alojan a los órganos del tórax (corazón, pulmones) como así también parte de todas las venas y vertebras más importantes.
3ra – vértebras lumbares :las vértebras tienen en su primera vertebra un vertebra de transición, se diferencia en el gran tamaño de su cuerpo como así también del raquis, en estas vertebras son las más grandes por la razón que son las que más resistentes tienen que ser , ya que soportan la mayor parte del peso del tronco o la parte superior del cuerpo, que es junto con la cabeza, tronco y miembros superiores, la partemás pesada del cuerpo y por lo tanto ejercen gran fuerza sobre las vértebras lumbares, siendo esto la razón más importante de problemas o patologías a nivel lumbar, en su 5ta y ultima vertebra posee una carilla articular para el hueso sacro, además posee también una convexidad en su conjunto hacia la parte anterior del cuerpo y una concavidad posterior(lordosis), esta curva sirve de tal forma quelogra el equilibrio del cuerpo así evitar junto y la contracción de los llamados músculos de la masa común y con el reflejo de caída, una posible pérdida de verticalidad de las masas y pesos corporales, y pudiendo terminar en caída por dicha perdida de equilibrio.
4ta- hueso sacro: está compuesto por 5 huesos, es plano, posee entre otras cosas orificios sacros y un llamado PROMONTORIO sacro, conuna concavidad hacia la parte anterior que junto con el cóccix forman una SIFOSIS, en sus lados posee dos carillas articulares para la los huesos coxales llamada sacro iliacas, en su parte superior tiene una carilla articular para la 5ta vértebra lumbar llamada sacrolumbar, y en su parte inferior posee una carilla articular para el cóccix llamada sacrococciana. A demás es un hueso inmóvil.
5ta-cóccix: el mismo está compuesto por 4 o 5 huesos, en su parte superior tiene una carilla articular para el sacro. Es un hueso pequeño. Al igual que el sacro es un hueso inmóvil. (Art. Sacrococciana)
CARACTERISTICAS GENERALES: Está compuesta por segmentos óseos (vertebras) entre los cuales, los cuales cumplen la función de SOTEN y MOVILIDAD del tronco y protección de los componentes medulares y...
tracking img