Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación
U.E. “San Antonio de Padua”
5 to Año Sección “A”

Integrantes:

Albany Cruz
Yolibeth Torrente
Eglis Uzcategui
Loidimar Avila
Jose Rangel
Alexander Carbonel

La Cañada de Urdaneta, Abril del 2011.
INTRODUCCION

El desarrollo embrionario tiene lugar en el primer trimestre del embarazo, son todosaquellos procesos que actúan desde la fecundación hasta que pasa a ser un feto. Estos procesos son altamente complicados y son efectuados por nuestro cuerpo para llegar a tener un producto sano y completo.
Existen temas implicados en este proceso que son un poco difíciles de entender si no se tienen bien fundamentados los conocimientos previos tales como: mitosis, meiosis, fecundación, aparatosreproductores entre otros.
Todos los cambios que se producen tanto en el producto como en la madre, son explicados a continuación, para aportar un mayor conocimiento sobre el tema del desarrollo humano.
Cabe destacar que se anexan apéndices para la mejor comprensión de los mismos tópicos, se anexan al final con el fin de no interrumpir la estructura del mismo trabajo.

ESQUEMA

IntroduccionDESARROLLO EMBRIONARIO
La Fecundación
Segmentación
Blastulación
Gastrulación
Organogénesis
Conclusión
Anexos
Bibliografía

DESARROLLO

DESARROLLO EMBRIONARIO
La reproducción animal se facilita gracias a la participación de dos células llamadas gametos: espermatozoide y ovulo que al unirse producirán un huevo o cigoto y con el paso del tiempo generan a un nuevo ser que nacerá cuarenta y unsemanas después.
Sin embargo este proceso se conforma de varias etapas que se describirán posteriormente.
La Fecundación
La fecundación inicia con la unión de los gametos ovulo y espermatozoide. El primero es expulsado del ovario aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual, éste es un ovocito que se encuentra paralizado en metafase de la segunda división meiótica, es un ovocito de segundogrado.
Cuando existe una penetración en la mujer, millones de espermatozoides recorren un largo camino para encontrar al ovulo, llegan al útero principalmente por las fuertes contracciones musculares de las paredes de este órgano.
Si el ovulo es fecundado sucede en el tercio superior de las trompas de Falopio. (ap.1 y 6)
Cada ovulo está rodeado por una capa superficial que cuando es penetradopor un espermatozoide impide que entre otro. La cola del espermatozoide queda fuera del ovulo para que solo entre el material genético.
El huevo completa la segunda división meiótica y expulsa el segundo cuerpo polar. La cabeza del espermatozoide se hincha formando el pronúcleo masculino y el núcleo del huevo se convierte en el pronúcleo femenino. La fusión de estos dos pronúcleos haploides formael núcleo del cigoto que restablece el número diploide de cromosomas.
Segmentación
El cigoto se divide dando dos células hijas o blastómeros (ap. 7). Esta primera segmentación ocurre treinta horas después de la inseminación y las siguientes mitosis se producen cada diez horas aproximadamente. Los dos blastómeros continúan la división hasta llegar a un numero que depende de la especie,regularmente no son mas de ciento veintiocho. Al final de las divisiones queda una estructura llamada mórula, (ap.2) en lo humanos regularmente es de 32 células, sin que haya aumentado de tamaño y ya se encuentra en el útero después de unos tres a siete días.
Blastulación
Cuando se ha formado la mórula se produce un aumento de tamaño, adoptándose forma de pelota. Los blastómeros se dirigen hacia laperiferia, (ap. 3) quedando un hueco en el centro o blastocele, lleno de líquido blastocélico producido por los mismos blastómeros a través de entrada de líquido externo.
El blastocito está compuesto de una envoltura exterior de células (ap.4) , el trofoblasto, y una masa celular interior, que es el precursor del embrión. En esta etapa se implanta el revestimiento endometrial del útero secretando...
tracking img