Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lípidos y Grasas – Ácidos Grasos
¿Qué son?:
Son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno proporcionando el doble de energía.
Características:
* Son insoluble en agua pero solubles en compuestos orgánicos.
* Están formadas porcadenas alifáticas saturadas e insaturadas.
* Su estructura es Ácidos grasos y el glicerol.
* Son monosacáridos contiene una cadena hidrocarbonada y por números pares de carbonos 16 o 18.
Función Biológica:
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
* Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramode grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
* Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegenmecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
* Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular,inflamación, respuesta inmune, etc.
* Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.

Triglicéridos
Fosfolípidos
Esfingolípidos
Ceras

Isoprenoides

Esteroides
Terpenos
Clasificación

Ácidos Grasos
* Diferencias y Semejanzas entre Saturados eInsaturados
Son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un número par de átomos de carbono (12-24) y un grupo carboxilo terminal. La presencia de dobles enlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados.
* Saturados. Son aquellos con la cadena hidrocarbonadarepleta de hidrógenos, por lo que todos los enlaces entre sus átomos de carbono son simples, sin ningún doble enlace, lo que se traduce en una estructura rectilínea de la molécula. Los ácidos grasos saturados son más comunes en los animales. Tienen un punto de fusión más elevado que sus homólogos insaturados por lo que son sólidos a temperatura ambiente.
* Insaturados. Los ácidos grasosinsaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces es su configuración molecular. Éstas son fácilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto. Se presentan ante nosotros como líquidos, como aquellos que llamamos aceites. Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y también son llamados ácidos grasos esenciales. Los animales noson capaces de sintetizarlos, pero los necesitan para desarrollar ciertas funciones fisiológicas, por lo que deben aportarlos en la dieta. La mejor forma y la más sencilla para poder enriquecer nuestra dieta con estos alimentos, es aumentar su ingestión, es decir, aumentar su proporción respecto los alimentos que consumimos de forma habitual. Con uno o más dobles enlaces entre átomos de carbón.* Diferencias
Diferencias y Semejanzas entre Fosfolípidos y Triglicéridos
* Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipaticos.
* Compuestos por una molécula de glicerol, al que se le unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato.

Triglicéridos
T
Fosfolípidos
* Son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres...
tracking img