Banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

“Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez”

Núcleo: Palo Verde

Carrera: Administración Mención: Recursos Materiales Y Financieros

Curso: Banca Comercial

Este trabajo lo realizamos con el fin de conocer un poco de la historia de la banca en Venezuela desde el siglo XVIIIcuando Venezuela se consideraba como un país agrícola, y su comercio de exportación consistía en café y cacao que intercambiaba por otros bienes para satisfacer sus necesidades. Hasta finales del Siglo XVIII no existía circulación monetaria oficial, lo cual obligaba a los comerciantes a fabricar señas o fichas que hacían las veces de moneda.

También se realizo una visita a una bancacomunal en artigas y se dará a conocer cómo se maneja este ente financiero, que en este caso se apreciara que tiene varias funciones no solo actúa como un ente financiero sino que se organizan a nivel social haciendo otras actividades que favorecen y enriquece a la comunidad.

Unidad I

Reseña Histórica de la Banca En Venezuela desde el Siglo XVIII Hasta Los Tiempos Actuales

Desde el SigloXVIII y hasta los comienzos de la década de los años 1920, Venezuela se podía considerar en un país agrícola cuyo comercio de exportación consistía en café y cacao que intercambiaba por otros bienes para satisfacer sus necesidades. Hasta la finalización del Siglo XVIII no existió circulación monetaria oficial, hecho por el cual obligaba a que los comerciantes que fabricaran “señas” o “fichas” quehacían las veces de moneda. Pero como estas no tenían aceptación general para convertirse en dinero, se les creaba muchos problemas a los comerciantes. El 1.811 se crea por la Ley el papel moneda, se elimina la fabricación de señas y se inicia la Casa de Moneda. El papel moneda no gozó de confianza por falta de respaldo efectivo de oro o plata, se desacredito rápidamente y fue una de las causas delmovimiento anti-independentista del año 1.812.

En 1.848 se promulga la Ley de La Moneda la cual establece el “Franco Francés” como unidad monetaria de Venezuela. En 1.865 se comienzan a acuñar las monedas nacionales de oro y plata con la efigie de Bolívar. En 1871 se reforma la Ley de Monedas y se establece como unidad monetaria el “Fuerte” o venezolano de oro. A la pieza de oro de 20venezolanos se le dio el nombre de “Bolívar”.

Pero se puede afirmar que las actividades bancarias comerciales se inician en las dos últimas décadas del siglo pasado. En efecto, hasta entonces los intentos de constitución de bancos fenecían por su único y primordial objetivo: satisfacer las necesidades financieras del gobierno y por la inestabilidad política.

Solamente un banco se mantiene nueve añosen funcionamiento y el resto no llega a cumplir el primer año. Ese banco fue el colonial británico que permaneció desde 1.839 a 1.848, dependiente del Banco Colonial de Londres y era un instituto de emisión, giro, depósito y descuento.

El circulante en billetes era emitido por estos tres bancos. Sin embargo, la evolución de estos bancos fue muy lenta. A ello contribuyeron la poca costumbre dedepositar dinero en los bancos, la desconfianza por los billetes y los graves problemas de comunicación y transporte.

Habría que esperar hasta el año 1.916 cuando se inicia en forma definitiva el desarrollo de la banca comercial en Venezuela, coincidiendo con la apertura del país al mercado internacional del petróleo y la introducción de los primeros bancos extranjeros: el Royal Bank of Canadá,El First National City Bank y el Banco Mercantil Americano. En la década de los años veinte, continuo el crecimiento sostenido de la banca gracias a la influencia del sector petrolero. Se fundaron tres bancos más: El Banco Holandés Unido, El Venezolano de Crédito y el Agrícola. La crisis de 1.929- 1.930 afecto profundamente a las instituciones establecidas en el país pero no quebró ninguno de...
tracking img