Toma de muestra sanguinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toma de muestra

Objetivo

Que el alumno realice la toma de muestra de sangre venosa, realizándolo con los procedimientos adecuados para esta, además de conocer el uso de principalesanticongelante adecuado para los estudios hematológicos.

Introducción

RECOLECCIÓN DE MUSTRAS DE SANGRE

Par una gran cantidad de estudios se requieren muestras sanguíneas, se deben conservarcondiciones de ayuno. En algunos casos, el ayuno debe prolongarse como mínimo seis horas y en ocasiones durante doce horas. Finalmente, muchos estudios de laboratorio clínico no requieren de estas condicionesy pueden practicarse en cualquier momento. Otros estudios, necesitan adaptarse a ciertos tiempos de recolección de especímenes.

La sangre debe de recolectarse en tubos de vidrio o plásticoestériles (preferiblemente al vacío). En caso de recolectar sangre con jeringas o con agujas estériles, deben llenarse los tubos de precisión y agilidad, evitando en todo momento realizar procedimientosbruscos que puedan producir el rompimiento de las células sanguíneas (hemólisis). En otro tipo de estudioso, la sangre no se deposita en tubos, sino en otro tipo de recipientes.

Al recolectar lasangre, debe permitirse que se coagule, si es el caso, o someter los tubos con la muestra a ciertas maniobras recomendadas para evitar su coagulación. En otras ocasiones, tan solo se colocan unas pequeñasgotas de sangre en láminas portaobjetos de vidrios, (extendidos de sangre periférica), en capilares de vidrio o en placas de vidrio o plástico de origen comercial para la realización de algunosestudios.

DESARROLLO

1. Primero, debes de colocar al paciente en un lugar cómodo y seguro (de preferencia sentado) por si llega a perder el conocimiento.
2. Coloque el torniquete con suficientetensión. No se exceda (Un torniquete muy ajustado provocar hemolisis, colapso venoso, dolor, etc.).
3. Localice la vena que se va a puncionar (Preferible que sea visible y fácilmente palpable)....
tracking img