Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Quindío
Facultad de Ciencias Humanas
Programa de Filosofía
El suicidio como recuperación de la subjetividad
Estudiante: Jairo Alberto Cardona Reyes
Director: Gabriel Ocampo Sepúlveda

23 de noviembre de 2011

Planteamiento del problema

Usualmente solemos pensar en el suicidio como un episodio tenebroso enel cual la persona cede ante circunstancias adversas y, por lo tanto, renuncia. Podríamos preguntarnos ¿Si, desde la perspectiva occidental culturalmente asumimos el suicidio como
1) una actitud de cobardía ante la vida o
2) como el resultado "involuntario" de alguna enfermedad mental; sería posible asumirlo
3) como episodio revelador en la edificación del sujeto como sí mismo y
4) comoexpresión máxima de su libertad?
Si fuera viable entender el suicidio como posibilitador del surgimiento de la mismidad del sujeto y, al mismo tiempo, como principal forma de expresar una verdadera libertad, ¿de qué manera, la filosofía podría revelarnos el sentido de esta afirmación? Para lograrlo, se acude a Sartre, el cual describe la constitución del Para - sí en su obra El ser y la nada. ElPara-sí emprende el camino de la búsqueda como negación en el seno del En-sí; teniendo como meta su propia autojustificación, para lograrse a sí mismo como fundamento de sí.
A pesar de que la filosofía sartreana nos muestra al suicidio como aniquilación del Para-sí, aquí será contemplado en el momento previo a tal término, en el cual se realiza la acción como una aproximación a la muerte; en elmomento justo del salto o en el que el dedo aprieta el gatillo, pues, es ahí donde el sentimiento de una libertad última será revelado.
Pero, el suicidio, además de ser búsqueda de un sentido propio, es apropiación de la vida (del sí mismo en tanto proyecto), en donde el propio sujeto decide qué hacer con su vida, y ninguna fuerza externa (ni siquiera una fuerza divina) podrá hacerlo por él. Y mástodavía, en el proceso de hacerse a sí mismo, el Para-sí se da cuenta que al mismo tiempo es Para-otro, por lo cual, en función de su responsabilidad con el otro, el sujeto en cuestión no debería suicidarse y tendría el compromiso de mantenerse vivo para su prójimo, aunque por otra parte, la exigencia de autenticidad y de libre autojustificación igualmente se lo exigirá.
El suicidio es unasituación límite que expresa la proximidad de la muerte, es decir, de acuerdo con Sartre, es la oportunidad para que el para-sí tenga un momento de encuentro consigo mismo, logrando ser por un instante un En-sí-para-sí. Un sujeto cercano al suicidio sabe que su acción implica dos consecuencias: la primera, el sentimiento último de libertad y la segunda, la muerte. Un hombre comprometido con suproyecto existencial, asumirá la segunda para alcanzar la primera.
De manera complementaria, acudiremos a diversos textos de Séneca, especialmente a las Cartas morales a Lucilio, para resaltar la idea del suicidio como opción de la libre voluntad y como apropiación de la existencia particular del sujeto, aclarando que tal acto se da como fruto de una profunda reflexión y no por el simple deseo demorir. Dicha decisión no puede depender de otro, sino de mí mismo, pues, sólo yo puedo escoger el momento para "salir" de la vida (como producto de una opción libre y racional); aunque muchos sigan diciendo que tal acto no es sino una "huida" frente a circunstancias adversas (impulsado por condiciones externas).
Según Séneca, la muerte no es un episodio aislado que irrumpe sorpresivamente paraarrancarnos la vida, sino un rasgo característico que está presente en toda nuestra existencia, incluso desde el nacimiento. Estamos muriendo desde el día en que nacimos y aún así, nos preocupamos sólo de la vida, de todo aquello que podemos conseguir en ella; y a la muerte la hacemos a un lado. Séneca nos pide pensar el suicidio como una salida posible, es no vivir más de lo necesario, es no temer a...
tracking img