Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En su afán de llegar siempre más lejos en la investigación de la naturaleza de lo que los límites de sus órganos sensoriales le imponen, el hombre ha construido múltiples instrumentos que le han permitido acceder allí donde los sentidos no podían penetrar.

Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a travésde lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.

Así como el telescopio abrió a la humanidad las puertas de lo infinitamente grande, el microscopio hizo posible conocer los mundos de dimensiones ínfimas, entre ellos la célula, base de la vida.

La célula es considerada como la unidad fundamentaltanto estructural como de funcionamiento en los seres vivos. Es decir, la célula es la mínima parte en que se puede dividir a un organismo y es la entidad más pequeña que reúne el conjunto de propiedades que se pueden asociar con la materia viviente. Dicho de otra manera, la célula tiene la capacidad de nutrirse, de aprovechar substancias extrañas y de transformarlas realizando la síntesis de supropio citoplasma, además es capaz de reproducirse para asegurar la supervivencia de la especie.

La célula es la imagen misma de la unidad la multiplicidad. En efecto a pesar de la diversidad infinita de los seres vivos, sabemos desde el nacimiento de la teoría celular (Scheleiden y Schwann, 1837), que todos están constituidos por una o múltiples células. Además, la observación de lacélula o las células que componen los organismos unicelulares y pluricelulares muestra que, a pesar de las grandes diferencias de forma y de organización asociadas a su especialización, todas estas células poseen elementos fundamentales, denominados orgánulos, que no presentan ninguna huella de diversificación estructura.

El Microscopio.

(De micro-, μικρο, pequeño, y scopio, σκοπεω,observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando esteinstrumento se llama microscopía.

Partes del microscopio

• Lente ocular
• Revolver
• Platina
• Lentes objetivos
• Diafragma
• Pinzas de la platina
• Base o pie
• Lámpara
• Tornillo micrométrico (ajuste fino)
• Tornillo micrométrico (de cremallera)
• Brazo o columna
• Tubo ocularTipos de microscopio

▪ Microscopio óptico
▪ Microscopio simple
▪ Microscopio compuesto
▪ Microscopio de luz ultravioleta
▪ Microscopio de fluorescencia
▪ Microscopio petrográfico
▪ Microscopio en campo oscuro
▪ Microscopio de contraste de fase
▪ Microscopio de luz polarizada
▪ Microscopio confocal
▪ Microscopio electrónico
▪ Microscopio electrónico detransmisión
▪ Microscopio electrónico de barrido
▪ Microscopio de iones en campo
▪ Microscopio de sonda de barrido
▪ Microscopio de efecto túnel
▪ Microscopio de fuerza atómica
▪ Microscopio virtual
▪ Microscopio de antimateria
▪ Microscopio reflector
▪ Microscopio telegramatico
▪ Microscopio nuclear

Historia

El microscopio fue inventado hacia los años 1610, según lositalianos, o por Zacharias Janssen en 1590, en opinión de los holandeses. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.
En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades...
tracking img