Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes 12 de septiembre de 2000 | Publicado en edición impresa
La cumbre del Milenio, ignorada en EE.UU.
MIAMI.- Lo previsible ocurrió: los norteamericanos les prestaron mucha más atención a las 88muertes causadas por neumáticos defectuosos de la Firestone en la última década que a la Cumbre del Milenio para acabar con las guerras que han costado cinco millones de vidas en el mismo período, ycon la pobreza extrema que afecta a 1200 millones de personas alrededor del mundo.
Mientras los 150 jefes de Estado reunidos para la cumbre fueron la noticia del día en el resto del mundo, susdebates sobre la pobreza apenas fueron mencionados por las grandes cadenas estadounidenses.
El 6 de septiembre, día en que los presidentes llegaron a Nueva York, las cadenas CBS y NBC encabezaron susnoticieros con la controversia sobre los neumáticos Firestone. La ABC amenazó con un drama humano en un barco carguero, y siguió con las Olimpíadas de Australia y el caso Firestone.
¿Es que elcrecimiento económico ha convertido a los norteamericanos en el pueblo más insensible del mundo? ¿O es que la cumbre no fue, después de todo, más que retórica vacía?
La resolución final me hace temer estoúltimo. La declaración contiene una larga lista de metas muy loables para reducir la pobreza, así como numerosos compromisos para "promover la democracia". Sin embargo, no contiene ninguna "cláusulademocrática" con castigos -como la suspensión de participar en futuras cumbres- para los transgresores.
¡Qué lástima!, porque dudo mucho de que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón desembolsenmiles de millones de dólares para países regidos por dictadores que dilapidan los dineros públicos en compras de armas, costosos aparatos de seguridad interna o campañas de propaganda internacional paraalimentar su megalomanía.
Hay un creciente consenso entre los países industrializados acerca de que las democracias, aunque no garantizan la prosperidad económica, son más efectivas que las...
tracking img