Biologia

Páginas: 31 (7711 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
NEUROTRANSMISORES


Andrea Rosso Castellano
Índice
I. Introducción……………………………………………………x
II. Resumen…………………………………………………………x
III. Acetilcolina……………………………………………………..x
IV. Aminoácidos-neurotransmisores……………………x
1.Glutamato………………………………………………x
2. GABA………………………………………………………x
3. Glicina……………………………………………………..x
4. Aspartato y Taurina………………………………….x
V. Aminas Biógenas……………………………………….x
1. Catecolaminas……………………………………………x
1) Dopamina…………………………………………….x
2) Noradrenalina……………………………………….x
3) Adrenalina……………………………………………..x
2. Histamina…………………………………………………………x
3.Serotonina…………………………………………………………..x
VI. Neuropeptidos……………………………………………………x
VII. Purinas…………………………………………………………………x
VIII. Conclusión…………………………………………………………x

INTRODUCCIÓN
Las neuronas, estructuras proteicas que se hallan y conforman gran parte de nuestro sistema nervioso, se comunican por impulsos electroquímicos. Estos impulsos son un proceso que se basa en la liberación, inducida eléctricamente, de sustancias químicas, llamadasneurotransmisores, desde una neurona a otra atravesando el espacio sináptico. En este proceso se ven incluidos los neuroreceptores, estructuras químicas que se localizan en la membrana de la neurona adyacente y se unen a los neurotransmisores en ella. Una vez unidos, se lleva a cabo la finalidad del neurotransmisor en esta, ya sea excitar, inhibir o realizar otro proceso mediante un cambio de potencial inducidopor la unión transmisor-receptor.
En este tratado profundizaremos en el concepto de neurotransmisor, su clasificación exponiendo su amplia variedad, las relaciones que guardan entre ellos, así como sus funciones específicas en el sistema nervioso y otras características.
Se denomina neurotransmisor a un compuesto químico sintetizado en la neurona, destinado a generar una respuesta determinada enla neurona adyacente. Para ello debe ser liberado por exocitosis en la terminación del axón neuronal, también llamado espacio presináptico, atravesar el espacio sináptico y unirse a los neuroreceptores específicos que se encuentra en la dendrita de la neurona destinataria.

En esta imagen puede observarse la simplificación del proceso anteriormente descrito. Se aprecia la diferencia entre axón ydendrita por su longitud así como la dirección de la propagación del impulso eléctrico. Se puede vislumbrar la complejidad del proceso al notar que hay mitocondrias inmiscuidas en la producción de neurotransmisores.
Los neurotransmisores son sustancias difíciles de identificar, por ello se estableció una serie de criterios para identificarlos:
-La sustancia debe de estar presente en elinterior de la neurona presináptica.
-La sustancia debe ser liberada en respuesta a la despolarización presináptica, la cual debe de ocurrir en forma Ca2+-dependiente.
-Se deben presentar receptores específicos para la sustancia en la célula postsináptica.
De entre las grandes variaciones de clasificaciones que existen, aquí usaremos la que atiende al tamaño de la molécula. Podemos encontrar dosgrandes grupos diferenciados:
-Neuropéptidos: Son neurotransmisores de gran tamaño. Suelen ser de 3 a 36 aminoácidos. Se generan en la parte central de la neurona, ya que requiere del aparato de Golgi y ambos retículos endoplasmáticos para su completa maduración.
-Neurotransmisores de molécula pequeña: Se suelen generar en el propio axón de la neurona, en este género podemos diferenciar variossubgrupos atendiendo a sus estructuras y propiedades químicas. Hablamos de los siguientes subtipos: Aminoácidos pequeños, purinas, acetilcolina y las aminas biogénicas, que se comportan ligeramente diferente al resto y en la que encontramos otros subtipos, como son las catecolaminas, las indolaminas y las imidazolaminas.

RESUMEN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS