Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archaea
Las arqueas o arqueobacterias, (Et: del griego ἀρχαῖα, arjaía: las antiguas, singular: arqueon, arqueonte o arqueota) son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominioArchaea. El término arquibacteria es una denominación desestimada. Las arqueas, como las bacterias, son procariotas[1] que carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células. Enel pasado, se las consideró un grupo inusual de bacterias, pero como tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioquímica respecto al resto de formas de vida,actualmente se las clasifica como un dominio distinto en el sistema de tres dominios.[2] En este sistema, presentado por Carl Woese, las tres ramas evolutivas principales son las arqueas, las bacteriasy los eucariotas. Las arqueas están subdivididas en cuatro filos, de los cuales dos, Crenarchaeota y Euryarchaeota, son estudiados más intensivamente.

Origen y evolución

[pic]
[pic]
Árbolfilogenético de los seres vivos obtenido a partir de genomas completamente secuenciados.[27] Los árboles moleculares colocan a Archaea más próximo a Eukarya que a Bacteria.
Las arqueas son una forma devida muy antigua. Se han datado fósiles probables de estas células hace casi 3.500 millones de años,[28] y se han detectado restos de lípidos que podrían ser arqueobacterias o eucariotas en esquistosde hace 2.700 millones de años.[29] Como la mayoría de procariotas no tienen una morfología característica, la forma de los fósiles no sirve para identificarlos como arqueas. En cambio, los "fósilesquímicos", como los lípidos exclusivos de las arqueobacterias, ofrecen más información sobre la presencia en el pasado de las arqueas.[30] Estos lípidos han sido detectados en rocas que datan delPrecámbrico. Los restos más antiguos conocidos de lípidos de isopreno datan del cinturón de Isua, al oeste de Groenlandia, que incluyen sedimentos formados hace 3.800 millones de años, siendo estos los...
tracking img