Mercado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
Las relaciones económicas entre las distintas naciones que componen nuestro planeta son cada vez más estrechas e importantes. Este proceso de integración económica mundial es lo que se conoce por globalización o mundialización.
El proceso del incremento de las relaciones económicas entre los distintos países tiene varios aspectos que son descritos a continuación:1.Globalización comercial y productiva.
Los intercambios comerciales entre los distintos países se incrementan día tras día. Cada vez es más fácil adquirir en nuestro país bienes que no han sido fabricados aquí sino en otras naciones. (Japón, EEUU, Francia, Alemania, etc.). Al mismo tiempo las empresas españolas venden una parte creciente de su producción en el extranjero.
Las facilidades existentespara el comercio hacen que muchas empresas fabriquen sus bienes en lugares alejados del suyo de origen. Grandes compañías multinacionales producen buena parte de sus bienes en otros países. Una gran empresa puede escoger el lugar del mundo en el que producir le sea más ventajoso.
2. Globalización cultural.
La evolución de los medios de comunicación ha facilitado que la cultura mundial seunifique. En casi cualquier lugar del mundo se llora con las mismas películas, se tararean las mismas canciones, se viste la misma ropa, se come en los mismos restaurantes de comida rápida, etc.
Las diferencias culturales se reducen y los gustos se unifican. Esto beneficia a las empresas que pueden vender sus mercancías en cualquier lugar del mundo.
3.Globalización tecnológica y regulatoria.
Latecnología usada para producir bienes en todos los países del mundo es cada día más similar. No hay diferencias entre unas naciones y otras. Los sistemas de producción son los mismos. También se está llevando a cabo una armonización técnica que pretende que los tornillos tengan el mismo grosor en todo el mundo, la luz eléctrica la misma potencia, etc.
La globalización regulatoria fija normas igualespara que los productos sean similares en todos los países y puedan producirse en un Estado y venderse en cualquier otro sin ningún cambio.
4. Globalización financiera.
También se ha producido una liberalización de los movimientos de capitales. Esto hace que aquellos que han ahorrado y pretenden prestar sus fondos a otros, consiguiendo con ello el mayor rendimiento posible, no tengan que limitarsea hacerlo dentro de las fronteras de su país, sino que puedan financiar actividades en la nación que más les convenga. Con ello aumentan las posibilidades de obtener más beneficios así como de diversificar el riesgo.
FACTORES QUE IMPULSAN SU DESARROLLO
A continuación aparecen los factores más importantes que han impulsado la globalización:
* Apertura de mercados, como en la Unión Europea.* Desarrollo de los medios de comunicación y transporte, especialmente Internet.
* Crecimiento y fusiones entre empresas.
* Privatización de empresas públicas.
* Desregulación financiera internacional.
* Mejora tecnológica.
* La voluntad de los países de internacionalizar la economía.
BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Beneficios:
* Economía y mercadoglobales, que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
* Acceso universal a la cultura y la ciencia.
* Mayor desarrollo científico-técnico.
* Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
* Cooperación internacional.
* Sistema global de protección de los derechos humanos.
* Apertura de mercados.
* Desarrollo de losmedios de comunicación y transporte, especialmente Internet.
* Crecimiento y fusiones entre empresas.
* Privatización de empresas públicas
* Desregulación financiera internacional
Riesgos:
* Falta de control sobre los mercados y las empresas multinacionales
* Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
* Concentración de la riqueza y...
tracking img