Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Candidiasis es una micosis causada por el hongo candida albicans que afecta principalmente al aparato digestivo de las aves. Puede también ser encontrado en la piel, causando una dermatomicosisque se hace frecuente en las aves ornamentales y canoras.

La Candidiasis ya fue diagnosticada en varias especies de aves domésticas y silvestres, pero generalmente se manifiestan casos aislados, lossurgimientos pueden ocurrir causando alta mortalidad en los viveros.

Transmisión.
Se sabe que la transmisión de la dolencia se da a través de la ingestión de los alimentos contaminados por elhongo que se haya ampliamente diseminados por la naturaleza.

Se ha comprobado que hay aves que pueden presentar candida albicans en su aparato digestivo, sin sufrir ningún proceso patológico. Cuandohay infección las aves enfermas eliminan hifas a través de las heces que pueden contaminar el agua y los alimentos y proporcionan la diseminación de la enfermedad.

Síntomas.
Las aves que sufren demicosis en la forma digestiva, muestran señales de abatimiento, plumas erizadas, falta de apetito y diarrea. En los psitácidos, el ave ingiere los alimentos, pero luego regurgita acompañado de unlíquido espumoso. El buche puede estar distendido, y una simple palpación permite observar su alteración.

La diarrea es un síntoma común a las especies de aves que sufren de Candidiasis, las heces setornan líquidas y las evacuaciones se acompañan con movimientos de cola, de arriba abajo, cuando los animales muestran señales evidentes de malestar y gran padecimiento.

Debido a la presencia depseudomembranas en la cavidad bucal, el ave muestra dificultad para alimentarse y cuando lo hace da preferencia a los alimentos blandos.

Con la evolución de la enfermedad, los animales quedansomnolientos, con delgadez acentuada y en la fase final de la enfermedad se refugian en el fondo de la jaula.

En la forma cutánea de la Candidiasis, la piel se muestra rojiza, sangra con facilidad pues el...
tracking img