biologia

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Plan de Montaño
Fecha: 3 DE DICIEMBRE DE 1827
Lo lanzo: coronel Manuel Montaño
Objetivo: disolver las sociedades secretas (logias masónicas), renovar el gabinete presidencial, expulsar alministro Joel R. Poinsett y hacer cumplir la Constitución de 1824.1
Contexto:
Artículo 1°.- El supremo gobierno hará iniciativa de la ley al Congreso general de la Unión, para la exterminación en laRepública de toda clase de reuniones secretas, sea cual fuere su denominación y origen.
Artículo 2°.- El supremo gobierno renovará en lo absoluto las Secretarías de su Despacho, haciendo recaer semejantespuestos en hombres de conocida probidad, virtud y mérito.
Artículo 3°.- Expedirá sin pérdida de tiempo el debido pasaporte al enviado cerca de la República Mexicana por los Estados del Norte.Artículo 4°.- Hará cumplir exacta y religiosamente nuestra Constitución federal y leyes vigentes.
Este plan fue complementado con una carta de Vicente Guerrero, transcrita en la página siguiente.
CARTA DEVICENTE GUERRERO
El gachupín Rea, en unión de Garmendia, Ignacio Gutiérrez, Correa, Lara Guzmán y otros agentes todos del rey, y pagados por los españoles, han salido de México con plan de seducirlosy volvernos al dominio que tuvimos la gloria de sacudir, y en cuya lucha perdimos las prendas más caras de nuestro corazón.
Los verdugos intentan hoy atarnos con aquellas cadenas que gracias anuestros esfuerzos se rompieron, y en estas circunstancias ¿qué debemos hacer? perseguirlos, aprehenderlos, exterminarlos, y si la suerte nos fue ingrata, morir antes que ver nuestra infamia.
Ilustresayuntamientos: a vosotros que está encomendada la felicidad de los pueblos, a vosotros toca alarmarlos para conservar nuestra q uerida independencia, y que conozcan las asechanzas de los gachupines, cuyoobjeto principal es robar a los naturales las pocas tierras que poseen; y para no recobrarlas jamás juremos compatriotas, unirnos todos para defender hasta morir la independencia y federación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS