Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CHAMPAGNAT

TRABAJO DE SOCIALES

PRESENTADO POR: FABIO BRAVO

PRESENTADO A: RUTH CALVACHE

FECHA 21/01/08

INICIO

1- LOS DESCUBRIMIENTOS DEL NUEVO CONTINENTE

2- LA CONQUISTA DE NORTEAMÉRICA

3- ORGANIZACIÓN:

- Política

- Social

- Económica

- Cultural

- Religiosa

1- LOS DESCUBRIMIENTOS DE VENEZUELA

2-

La llamadaEra de los Descubrimientos o Era de las Exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que contribuir al incipiente capitalismo europeo. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieronnaciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Pedro Álvares Cabral, Juan de la Cosa, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Afrontaron la navegación oceánica con unos medios precarios: no podían determinar con precisión lalongitud[] , los cascos de madera de las naves eran atacadas por teredos [] , la alimentación resultaba inadecuada para largas travesías [ ], la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas. Sin embargo, impulsados por la economía, y para acrecentar territorios de imperios y naciones, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido.

2- LA CONQUISTA DENORTEAMÉRICA

La Conquista de América es la expresión que hace referencia a la exploración, apropiación y colonización de parte del continente americano por parte de algunas naciones europeas, entre las cuales se encuentran España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América en 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglo XVI, XVII y XVIII, aunque aúncontinúan algunos enclaves coloniales en el presente.

Dicha acción supuso la invasión del territorio político y cultural de numerosos pueblos indoamericanos, entre los cuales los más conocidos fueron el Imperio Inca, el Imperio Azteca y la Confederación Chibcha, así como cacicazgos, tribus, confederaciones de tribus y otros sistemas de organización política que perdieron su autonomía, vieronsometidos o eliminados sus líderes, diezmada su población y aniquiladas sus culturas, en una acción de sometimiento de alcance continental.

El colapso demográfico padecido por los pueblos originarios a causa de las enfermedades traídas desde Europa, que en algunos casos llegó a exterminar el 100% de la población[1] , desempeñó un papel decisivo en la conquista de América.

Hay que señalar tambiénque la conquista europea se propagó a partir de enclaves urbanos y no penetró en las areas más remotas del continente. Así, varios pueblos originarios mantuvieron el dominio sobre sobre vastos territorios hasta finales del siglo XIX: la Patagonia, la llanura pampeana, el Gran Chaco, el Mato Grosso, la Región Amazónica, la Región del Darién, las grandes llanuras del oeste norteamericano,permanecieron bajo el dominio de naciones como los Mapuche, Het, Ranquel, Wichi, Qom, Amazónicas, Algonquina, Hopi, Comanche, Inuit etc.

Se sabe que los vikingos establecieron al menos un asentamiento humano en el continente americano, al que se da una duración de una década. Se trata de L'Anse aux Meadows (actual Canadá). Los vikingos denominaron las tierras descubiertas a la que llamaron Vinland. Se hademostrado con fechado de radiocarbono que el establecimiento fue establecido entre los años 975 y 1020.[2] El sitio ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

3- ORGANIZACIÓN: POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA, CULTURAL Y RELIGIOSA.

Si bien los factores tecnológicos y culturales jugaron un importante papel en las victorias y derrotas de los conquistadores, el...
tracking img