Sectores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTORES ECONOMICOS

Las actividades económicas se clasifican en tres sectores: primario, secundario y terciario; recientemente, debido a la enorme amplitud y expansión del último, aunque se ha añadido el sector «cuaternario».
La estructura de la economía colombiana se ha basado en la explotación y producción de recursos naturales, y está determinada, en gran parte, por la demandainternacional.

EL SECTOR PRIMARIO
El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos provienen directamente del medio natural, a este sector pertenecen la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería.
Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna transformación o muy poca antes desu consumo, como las naranjas, los boquerones o la carne de vaca. Otros, sin embargo, se utilizan como materias primas para diversas industrias, como el algodón para fabricar tejidos, la bauxita para obtener aluminio, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas o la celulosa de los árboles para fabricar papel.
Las actividades primarias se desarrollan en las zonas rurales, marítimas yforestales, normalmente alejadas de las grandes urbes.
En los países desarrollados, estas tareas ocupan a una proporción muy pequeña de la población activa (inferior al 10 %), mientras que en los países subdesarrollados pueden llegar a emplear al 50 % de la población.
Tendencias productivas
Las actividades productivas del sector primario están subdivididas en dos tendencias, fundamentalmente. unaproducción tradicional, que en la mayoría de los casos está destinada al autoconsumo en los mercados internos, y una producción moderna, dispuesta generalmente en los mejores suelos, con procesos de modernización y mecanización agraria que representan un aumento considerable de la productividad, destinada generalmente a las exportaciones. A la vez, el desarrollo rural está concentrado en las grandesexplotaciones y va en detrimento del pequeño productor, ya que el avance tecnológico no beneficia las explotaciones campesinas ni a los trabajadores sin tierra.
Impacto de la apertura
En Colombia, el sector se ha transformado tras el proceso de apertura económica, el cual disminuyó la rentabilidad de la agricultura.
A la vez, coincidió con una caída de los precios internacionales de losproductos agrícolas que, si bien beneficiaron a la población urbana, generaron problemáticas en el ámbito rural. La ruptura de pactos internacionales (pacto del café), la crisis de la caja agraria y la eliminación de los subsidios a la agricultura, han complicado, aún más, el panorama rural.
La incursión de multinacionales y el crecimiento de las cadenas agroalimentarias, provenientes de los paísesdesarrollados, obligaron a la agricultura local y de menor escala a buscar nuevas modalidades productivas. Esto, con el objeto de aumentar los rendimientos, la productividad y la competitividad, y subsistir en un mercado inundado por bienes importados.
 AGRICULTURA
Colombia ofrece en el renglón de la economía agrícola un panorama muy interesante para el desarrollo de productos especializados ycompetitivos, así como un gran potencial en la industria manufacturera de los alimentos. La Asociación Nacional de Industriales señala al respecto cómo esta industria, a raíz del proceso de apertura económica, ha desplegado.
Las oportunidades en producción agrícola están claramente demarcadas y sobresalen productos como el maíz, el sorgo, la cebada, el trigo, la soja, el ajonjolí, el maní, el tabaco,el azúcar, la palma de aceite, las frutas tropicales y el café en el sector primario del agro; y actividades como la confitería, la chocolatería, los aperitivos, los productos lácteos y la galletería dentro de la industria alimentaria. En la actividad agrícola existen dos subsectores, uno tradicional y otro moderno, subdivididos en:
o Agricultura mecanizada. Se desarrolla en áreas planas, tiene...
tracking img