Biologia

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que el carbono esoxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado.
La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos requieran oxígeno. La respiraciónaeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.

El oxígeno que, como cualquier gas, atraviesa sin obstáculos las membranas biológicas, atraviesa primero lamembrana plasmática y luego las membranas mitocondriales, siendo en la matriz de la mitocondria donde se une a electrones y protones (que sumados constituyen átomos de hidrógeno) formando agua. En esaoxidación final, que es compleja, y en procesos anteriores se obtiene la energía necesaria para la fosforilación del ATP.

En presencia de oxígeno, el ácido pirúvico, obtenido durante la faseprimera anaerobia o glucólisis, es oxidado para proporcionar energía, dióxido de carbono y agua. A esta serie de reacciones se le conoce con el nombre de respiración aeróbica.

La reacción químicaglobal de la respiración es la siguiente:
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)
Etapas de la respiración aeróbica

Pluricelularidad
Un organismo pluricelular es aquél que está constituído pormás de una célula y que posee células diferenciadas que realizan funciones especializadas, en contraposición a los organismos unicelulares -protozoos y bacterias, entre muchos otros- que reúnentodas sus funciones vitales en una única célula.

La pluricelularidad tiene la ventaja de que permite la especialización de diferentes grupos celulares, al liberar a las células de tener que asumirtodas las funciones vitales. Así, se posibilita la formación de diferentes tejidos y órganos. Un grupo de células similarmente diferenciadas que llevan a cabo una determinada función en un organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS