Educación Jose Marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10334 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e maryRevista Educación 28(1): 11-26, 2004

EL PROYECTO EDUCATIVO DE JOSÉ MARTÍ: UNA LECTURA DESDE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Jacqueline García Fallas
Recibido 11-XI-2003 • Aceptado 11-XI-2003

Introducción
Las primeras frases del pensamiento filosófico de la educación de José Martí promueven mi interés por incursionar en ese pensamiento a partir de la revisión de textos en su mayoríaperiodísticos, que caracterizan su visión de un proyecto educativo nacional:
Resumen: En este artículo se presenta un análisis crítico de la propuesta educativa del escritor, filósofo y abogado cubano del siglo XIX, José Martí. Se realiza un recorrido por los principales conceptos de su planteamiento de la educación como un proyecto político nacional, en él se destacan las relaciones entre la educación y lasociedad, la crítica al modelo educativo tradicional y la visión prospectiva del sujeto educativo, así como el papel de transformación social implícito en la educación latinoamericana. Palabras clave: Filosofía de la Educación, Pensamiento Latinoamericano, Pedagogía Crítica, Educación y Sociedad. La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas. Sea la gratitud delpueblo que se educa el árbol protector, en las tempestades y las lluvias, de los hombres que hoy les hacen tanto bien. Hombres recogerá quien siembre escuelas.” Martí, J. (1878) De Guatemala, México, Edición de El siglo XXI. En José Martí, Obras Completas, Tomo 7, p. 157.

En una primera lectura de los textos se muestra con claridad la preocupación liberal por transformar la sociedad, afín almovimiento sociocultural e histórico de su época. En otra aproximación a su ideario filosófico de la educación aparece una vertiente importante de análisis que renueva la vigencia del pensamiento martiano en la comprensión de la educación en el seno de la sociedad. Esa vertiente de análisis es la denominada pedagogía crítica, un enfoque teórico de la educación que ofrece una lectura política delproceso educativo como clave para la transformación social. Se percibe la educación como un espacio sociocultural

12

Revista Educación 28(1), 2004

liberador de las personas; una libertad obtenida a través de las condiciones políticas facilitadas en la sociedad o construidas por la apertura de un campo distinto de necesidades socioculturales y el fortalecimiento de una visión crítica de losacontecimientos históricos. Desde la libertad se puede tejer la transformación social, la cual requiere a un ser humano vinculado con su realidad, activo en las decisiones y comprometido con un proyecto social que no sólo tiene un alcance local, sino también regional o mundial. Esta posición se percibe en las ideas de Martí en torno a la importancia de la educación, visualiza la historia de cadapaís como parte de un engranaje común que requiere ser pensado como una totalidad, no homogénea, pero integradora de esa realidad sociocultural compartida, que se podría llamar a América. La concreción de ese proyecto social se realiza a través de la educación, percibida como el escenario de una revolución que genere una nueva sociedad e historia. Martí no sólo piensa en los niveles educativos depreescolar, primaria, secundaria, técnica y universitaria como espacios formales del proceso educativo, sino también asigna un lugar importante a la educación no formal e informal. Sin embargo, la transformación social exige una revisión y un cambio en la perspectiva de los lazos del proceso educativo con la sociedad, el sujeto, la formación docente y el curriculum. Lo anterior permite que tome ladecisión de pensar en forma global, las características conceptuales del proceso educativo descrito por Martí a partir de la pedagogía crítica. Este proyecto propone los siguientes principios teóricos de índole filosófica que se vierten en su visión de la razón de ser de la educación en una sociedad:
La formación cultural como acto liberador. El carácter axiológico de la educación. El carácter...
tracking img