Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alerta ecológica por plásticos en tiraderos de basura
En nuestro país se consumen diariamente enormes cantidades de bolsas, envases, empaques y otros objetos de plástico que facilitan ladistribución, el transporte y el almacenamiento de distintos productos. Sin embargo, el uso del plástico y de otros productos obtenidos industrialmente a partir del petróleo ha provocado un grave problema decontaminación, ya que éstos no son degradados por los organismos descomponedores. De hecho, sólo el 2 % se somete al proceso de reciclaje, de modo qué ¡el 98 % permanece en el ambiente hasta por 500 años!Aunque a finales del siglo XIX se fabricaron los primeros plásticos con base en la celulosa extraída de algunos vegetales, a lo largo de las siguientes décadas, aparecieron en el mercado nuevos ydiferentes tipos de plásticos, que serían aprovechados en la industria textil y cuyo uso se extendió paulatinamente. Hoy en día, la gran mayoría de los plásticos se obtiene de los derivados del petróleopor varias razones: son mucho más baratos y duran más tiempo, además de que pueden diseñarse con propiedades muy específicas y para aplicaciones altamente sofisticadas. La acumulación de desechos nobiodegradables aumenta, entre otras causas, debido que las autoridades y la población en general desconocen este problema o no le dan la importancia que requiere, y no aplican estrategias que permitansustituir los compuestos derivados del petróleo por otros materiales menos contaminantes.
Una buena noticia es que en nuestro país se investiga el uso de bioplásticos, o plásticos biodegradables,que se generan de células vegetales. Por ejemplo, en Baja California Sur se experimenta en la producción de bioplásticos con microorganismos marinos.
Difundir entre la población acciones que permitanun uso moderado de los plásticos, la disminución de su producción, así como fomentar el uso de materiales alternativos, contribuirá

Drácula: de la novela al mito
Una pareja de enamorados...
tracking img