Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LOS CULTIVOS TRANSGENICOS EN LA ESTRUCTURA AGRARIA Y EN LA ALIMENTACIÓN. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN ARGENTINA







Ing.Agr. (Ms.Sc.) Javier Souza Casadinho






CETAAR : Centro de Estudios Sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina

RAPAL: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina




2004













I- introducciónEl proceso de modernización de la agricultura iniciado en la década del sesenta a partir de la utilización de semillas mejoradas, agroquímicos y maquinaria de alta capacidad operativa
que produjo, y aún produce, una alta degradación de los recursos naturales, se continua en la actualidad con la expansión en la adopción de los cultivos genéticamente modificados.

La Argentina se ubica en elsegundo lugar dentro de los países productores de cultivos modificados genéticamente, casi 14 millones de hectáreas bajo la amenaza permanente de este tipo de organismos.

No es casual que esta situación ocurra en la Argentina teniendo en cuenta que en los últimos diez años se producen una serie de procesos sociales y económicos a partir de los cuales pequeños y medianos productores propugnanpor subsistir.

Mas de 150.000 pequeños y medianos productores han desaparecido en la últimos 14 años. Cerca de 400.000 personas que dependían de la agricultura no sólo para obtener alimento sino para mantener viva la identidad cultural.
Por otra parte solo 6.200 productores poseen casi el 50% de la tierra apta para el cultivo existente en el país con capacidad para ser cultivada, entre elloslas empresas multinacionales concentran para su usufructo mas de 20 millones de hectáreas. Se trata de alimentos, nutrientes del suelo, beneficios económicos que salen del país. No de cualquier país, se trata de uno en el cual casi la mitad de la población se halla subalimentada.
Para las estadísticas solo números que pasan a engrosar las filas de desocupados , de nuevos pobres de una economíaconcentradora y excluyente. Saberes, conocimientos, modos de producción que se pierden dando paso a sistemas productivos dependientes de insumos químicos y fuertemente degradadores del ambiente.

Desde mediados de la década de los ’70 se han aplicado en la Argentina planes de corte liberal que, persiguiendo el ajuste fiscal, incluyeron recortes salariales y fuerte aumento en los impuestos. Pero noes hasta los inicios de la década de los ’90 donde este ajuste adquiere su máxima expresión.
El plan económico instaurado en 1991 incluyó, entre otras, las siguientes medidas:

- Cierre de Instituciones estatales vinculadas el crédito y a la comercialización de productos agropecuarios
- Cierre de organismos que regulaban la oferta y/o demanda y el precio de los productos agropecuarios- Facilidades para la importación de bienes de capital
- Reducción en el monto de los aranceles correspondientes a la importación de insumos
- Facilidades para el ingreso de capitales y remisión de ganancias empresarias al exterior.
- Reducción del presupuesto en los organismos de investigación y extensión agropecuaria.

Este alejamiento del estado en el cumplimiento deroles específicos e indelegables, dejó en manos de los productores más grandes y de las empresas concentradas – tanto proveedores de insumos como procesadores –, las decisiones estratégicas acerca de qué, cómo, cuánto y especialmenete, para quíen producir.

Esta situación abre espacios para la aparición de nuevos actores económicos en la actividad agrícola: Fondos de inversión, Pools de siembra,grandes empresas transnacionales que visualizaron a la agricultura como un espacio económico en el cual es posible realizar negocias rentables, seguros y a corto plazo.
Dado que en estos agentes prima más la rentabilidad económica que el impacto de sus prácticas sobre los recursos naturales se exacerba el desarrollo de una agricultura de tipo industrial en la Argentina.
Un tipo de agricultura,...
tracking img