Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos transgénicos
Desde fines de la década de 1970 se empezó la aplicación de la ingeniería genética, en la actualidad se han desarrollado importantes técnicas moleculares in vitro paraaislar, manipular o modificar la estructura normal de las moléculas del ADN que constituyen los genes, lo que ha hecho posible la creación de organismos transgénicos: son organismos vivos modificados pormedio de la adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades.
Los primeros productos transgénicos se obtuvieron al aplicar la ingeniería genética en seres sencillos, Como bacterias,hongos y levaduras.la insulina fue la primera hormona humana de origen transgénico, su uso se autorizo en 1982.
Los transgénicos (OGM) estuvieron representados principalmente por plantas a las quese les introducía o alteraba determinado gen para que modificaran o presentaran alguna propiedad de interés agronómico o alimentario, como la resistencia a ciertas plagas , mayor tamaño mejor saboro alteración del tiempo de maduración de sus frutos.

Ventajas de los OMG
Los productos modificados genéticamente presentan una mejor calidad en sus semillas, y una gran tolerancia a sequías,inundaciones y cambios climáticos.
En la actualidad se encuentran en fase de desarrollo diversos productos para mejorar las propiedades de los alimentos y que resulten más nutritivos o de mayortamaño y que tarden más tiempo en degenerarse.

Desventajas del uso de transgénicos
Como consecuencia de la resistencia obtenida por los OMG, se utilizan herbicidas mucho más potentes que conllevan auna mayor contaminación del suelo con productos químicos. Además los herbicidas pueden filtrase del suelo a los acuíferos y contaminar también las aguas subterráneas.
Otro de los problemas que estásurgiendo en relación al uso de transgénicos es la aparición de insectos y malas hierbas que van haciéndose cada vez más resistentes a los insecticidas y herbicidas.
En la actualidad se está...
tracking img