Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Programa Académico de Bachillerato
Biología
Profesora Claudia Espinosa













Seminario de investigación

“Técnicas de Identificación DNA y Alternativas de identificación Genética”





18/06/2012














Integrantes
Ariel Reyes
Vicente Toledo
Yasmín Undurraga
Resumen


Cada persona posee una informacióngenética única contenida en su ADN, esto a su vez, constituye la identidad de cada individuo, por lo tanto, el ADN sirve para identificar a una persona, lo que es aprovechado por algunos países para beneficio de su población, es decir, poseen bancos de ADN donde se archiva la secuencia del genoma de cada individuo que así lo desee (en el caso de España) y esta información es utilizada en casos comoidentificación de “N.N.”, individuos que cometan actos delictivos, proporcionar información de los hábitos de vida de un individuo y ayudar al avance de la ciencia en ese campo. Esta información es posible de obtener a través de diversas técnicas de análisis de ADN las cuales se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo, algunas de las cuales son de un costo bastante más accesible en laactualidad.

En Chile el carnet de identidad solo posee un parámetro biométrico que es la huella dactilar del pulgar, sin embargo, como se mencionaba anteriormente existen otras formas de identificación basadas en el ADN. En base a esto sería más beneficioso que además de la huella dactilar, las personas al solicitar un carnet de identidad pudieran acceder a archivar su información genética a un costoasequible en un banco de ADN desarrollado en Chile, proyecto que traería grandes beneficios, pero también algunos conflictos éticos por la manipulación de información y el temor a su mal uso, por lo mismo, el hecho de archivar el ADN debe ser una decisión voluntaria.













Introducción


Un atributo universal de los seres vivos es su diversidad, esto especialmente paralos seres humanos, ha sido motivo de estudio durante mucho tiempo, llegando a descubrir el ADN y con ello la información genética que hace único a cada individuo. El ADN es identificable utilizando diversos métodos y aplicándolos en diferentes casos. El ADN es tan complejo que permite identificar todas características de un individuo.

Actualmente en Chile el sistema de identificación nacionales la cédula de identidad, la cual debe estar en posesión de todo individuo mayor de 18 años residente en el país. Consta de un rol único nacional y una impresión de la huella dactilar del pulgar (producido por el contacto de las crestas papilares sobre una superficie) como único parámetro biométrico. Esta huella dactilar es única en cada individuo y por ello es utilizada como un mecanismo deidentificación, sin embargo existen otros métodos basados en el ADN.

Las técnicas de identificación de DNA y las aplicadas en Chile, como en el área criminalística, pueden esclarecer el camino a seguir para lograr otra manera de identificación nacional basada en la secuencia genómica de las personas de manera voluntaria y al alcance económico de las mismas, pues lo referente a laidentificación genética es de un alto costo económico, y genera disputas éticas. Para lograr entender y relacionar el concepto de DNA y su importancia en la conformación de cada uno como individuo hasta su relación en la metodología actual de identificación basada en él, se abarcará desde lo que es el ADN hasta los tipos de análisis para su identificación y finalmente se realizará una propuesta acerca de unposible banco de ADN nacional.
Las opciones que genera la identificación de ADN es por ejemplo ,identificar de manera exacta a un criminal y lograr identificar la identidad de “detenidos desaparecidos” mediante el perfil genético de familiares O incluso para los padres conocer el color de pelo, de ojos o incluso de piel de sus futuros hijos.Son estas y otras opciones a las que se podría acceder...
tracking img