Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUE CUANDO NOS SUMERGIDOS EN EL AGUA LAS YEMAS DE LOS DEDOS DE LAS MANOS Y DE LOS PIES SE ARRUGAN?

Esto ocurre porque nuestra piel, aunque nos aísledel exterior, no es impermeable. Actúa como una membrana que permite por ósmosis el intercambio de líquidos de un lado a otro.
La epidermis o capaexterna de la piel consiste en células llamadas queratinocitos que poseen un esqueleto intracelular muy robusto constituido por una proteína llamada queratina. Lacapa externa de la epidermis, llamada estrato córneo, está compuesta por tanto por esas bandas alternas. Cuando las manos se empapan de agua, la queratinala absorbe y se hincha. El interior de los dedos, en cambio, no sufre ningún abultamiento. Como consecuencia hay una cantidad excesiva de estrato córneo yeste se arruga. Esta acumulación se produce en lo dedos de las manos y los pies porque la epidermis es mucho más gruesa ahí que en cualquier otra parte delcuerpo.

La ósmosis es un fenómeno fisicoquímico según el cual, teniendo una membrana semipermeable separando dos espacios con agua y solutos endisolución, el agua difunde por si sola desde el sitio de menor concentración de solutos al de mayor concentración, todo esto sin que se trasvasen los solutos.

Latendencia natural cuando una membrana separa dos medios con diferentes concentraciones de iones es que se igualen las concentraciones de ambos lados. Deesta forma, como el agua en la que nos bañamos tiene una concentración baja de iones, el agua de nuestras células que es más rica en iones saldrá al exterior.
tracking img