Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué tipo de proteínas se diferencian en la membrana? ¿Que papel tienen en la actividad de la membrana?

En la membrana plasmática de las células encontramos dos tipos de proteínas, lasllamadas proteínas intrínsecas, que son en promedio el 80% de las proteínas en la célula, y las llamadas proteínas extrínsecas, que por diferencia serían el 20%. Es bueno tener claro que estos porcentajesson en promedio, ya que la cantidad y tipo de proteínas de una membrana pueden variar mucho dependiendo la función que cumplan.
Las proteínas intrínsecas o integrales se encuentran impregnadas enla bicapa lipídica, por lo tanto su separación de esta significaría la destrucción de la membrana. Existen diferentes tipos de proteínas intrínsecas, lo que significa que cumplen diferentes funciones,estas son:
* Proteínas intrínsecas transmembranales: son aquellas que atraviesan la bicapa lipídica una vez o muchas veces (unipaso o multipaso, respectivamente). Sus principales funciones son elde servir como canales transportadores de iones o moléculas entre el interior y exterior de la célula; servir como receptoras de señales celulares(encargadas del reconocimiento celular y adhesión);ser fijadoras del citoesqueleto; formar parte de la matriz extracelular; funciones enzimáticas; etc
* Proteínas intrínsecas no transmembranales: son aquellas que no atraviesan la bicapalipídica. Acá encontramos las proteínas intrínsecas unidas a GPI (Glucosil fosfatidil inositol); las proteínas intrínsecas preniladas que están unidas a un grupo prenílico (derivado del isopreno), estánrelacionadas con la transducción de señales químicas; las proteínas intrínsecas aciladas que se unen con un ácido graso; y por ultimo las proteínas intrínsecas alfa-hélice.
Las proteínas extrínsecas operifericas son aquellas que se encuentran unidas a la membrana mediante enlaces no covalentes (puente de H, Fuerzas de van der Waals, iónicas), por ende, débiles, por lo que es fácil separarlas de...
tracking img