Biologia

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Resumen: Es un hecho que las acciones negativas sobre la naturaleza han incrementado o alterado el ciclo de ocurrencia de determinados desastres naturales. La Geografía escolar puede transmitir al estudiante conocimientos, procedimientos y actitudes para su enfrentamiento. Este artículo propone un plan de acciones como contribución a la preparación del estudiante para el enfrentamiento dedesastres naturales, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
Palabras claves: desastre natural, riesgo, peligro, Geografía Escolar.

Introducción

Desde su existencia, nuestra especie, ha tenido que enfrentar desastres provocados por la naturaleza, derivados de los procesos y fenómenos geológicos e hidroclimáticos que en esta ocurren, tales como: terremotos, tsunamis, huracanes,lluvias intensas, inundaciones, entre otros. Todos, según su intensidad, provocan pérdidas de vidas humanas y daños económicos en lugar donde ocurren, cuyos valores están determinados por la influencia de factores ambientales, socioeconómicos y tecnológicos.

Desde hace varios años serios estudios científicos revelan, que las acciones negativas de la sociedad humana sobre el medio ambiente hanintensificado la ocurrencia de algunos desastres naturales. Así, por ejemplo, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sustancia que actúa como regulador térmico, ha incrementado el calentamiento global –cambio climático- que, entre otras consecuencias, ha generado el derretimiento de hielos polares y alpinos, lo que ha ocasionado el aumento del nivel medio del mar provocandoinundaciones de zonas bajas. Además, está probado que el cambio global del clima, provoca tormentas intensas y una alteración en la distribución del régimen de precipitaciones lo que causan sequias e inundaciones intensas. (Ver fig.1)

Figura 1. En esta foto del jueves 3 de diciembre del 2009, un aldeano camina por la costa mientras se ven árboles semi-sumergidos en el delta de Sundarban en Lahiripur,a 140 kilómetros (87 millas) al sur de Calcuta, India. Los científicos han advertido que los alarmantes aumentos de temperatura en la Bahía de Bengala debido al cambio climático podría inundar islas, destruir bosques y afectar Sunderbans, donde vive un millón de personas (AP Foto/Bikas Das)

Para que se tenga una idea del incremento del número de los desastres naturales obsérvese la tablasiguiente:

Fuente: En revista “Alerta Temprana”, México DF, 07-10-2008.

Como puede apreciarse el número de desastres, muertos, damnificados y daños económicos ocurridos en el primer semestre de 2008, superan a los valores sumados del primer semestre de los años 1996 a 2007. Baste decir que la situación se hace compleja. Cuestión que no debe llevar a un pensamiento catastrofista o de incertidumbre,sino, a un pensamiento cooperativo y transformador; lo que implica el accionar de todos para cambiar los efectos que produce el fenómeno, adaptándonos y mitigando sus daños.

Corresponde al profesor desde la enseñanza-aprendizaje de los contenidos geográficos dotar al estudiante de conocimientos, procedimientos y actitudes para su protección y reducción del impacto de los desastres naturales.Desarrollo

El objeto de estudio, de la ciencia geográfica, reflejado en las asignaturas geográficas tiene estrecha relación ante el enfrentamiento de los desastres naturales.; ya que la geografía estudia todos “…los geosistemas o sistemas espacio-temporales, que se forman en la superficie del planeta, a través del proceso de interacción entre la Naturaleza y la Sociedad, los cuales puedenconsiderarse como sistemas ambientales y geográficos”. (1)

El plan de acciones que se propone tiene el objetivo general: favorecer la preparación de los estudiantes en lo referido al enfrentamiento de los desastres naturales que afectan a su espacio de residencia (localidad).

Este plan de acciones para el enfrentamiento de los desastres naturales desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS