biologia

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
La mitosis y procesos biológicos
A) Crecimiento
B) Reparación de tejidos
C) Desarrollo y reemplazo de células muertas
D) Reproducción asexual
Crecimiento
En la mayoría de las células eucariotas el ciclo celular consta de cuatro fases: 
G1: fase de crecimiento. 
S: duplicación del ADN. 
G2: fase preparatoria de la mitosis. 
M: fase de división o mitosis. 
Las tres primeras se agrupanen la interface. Después de la fase M, algunas células que se encuentran en la fase G1 no continúan el ciclo y entran en una fase llamada G0 o fase de quiescencia, donde pueden estar días, meses, años o de por vida. 
La duración del ciclo celular varía dependiendo de los diferentes seres vivos y de los diferentes tipos celulares. Como por ejemplo, en las bacterias es de unos 20 minutos, en laslevaduras de 2 a 3 horas, un fibroblasto en cultivo unas 20 horas y las células hepáticas una vez al año... 
En la fase G1 la célula crece hasta alcanzar una masa crítica, necesaria para poder repartir material entre dos células. En esta fase hay un punto sin retorno, punto de restricción o punto R que una vez sobrepasado, conduce irremisiblemente a la división. 
En esta fase aumenta la cantidad deARN, ya que hay gran síntesis de proteínas, se produce alta expresión de toda la maquinaria enzimática implicada en la duplicación del ADN, empieza la síntesis de histonas y se duplica el centriolo en el final de esta fase. 
Fase S: se produce la duplicación del ADN y continúa la síntesis de histonas. Primero replicara el ADN rico en Guanina y Citosina y después el rico en Adenina y Timina. Fase G2: es la más corta de la interface. Es la fase preparatoria de la mitosis, en esta fase hay otro punto de control del ciclo celular que se conoce como punto G2 donde se controla si la célula es suficientemente grande y se todo el ADN está replicado. 
En la fase M tiene lugar el reparto del material genético y la citocinesis que es la división del citoplasma. 
En esta fase también hay unpunto de control del ciclo celular llamado punto M, donde se comprueba la correcta alineación de los cromosomas en la placa metafásica, lo que permite a la célula iniciar la anafase y posterior citocinesis.

Reparación de tejidos
En todos los organismos Multicelulares, como Animales, Plantas y el Hombre. 
Por Mitosis estos organismos multicelulares aumentan la masa celular (crecimiento), y ayudana la reparación de tejidos lesionados. 
En algunos animales como las Estrellas de mar la Mitosis tiene un papel importante en la Regeneración de estructuras perdidas, por ejemplo cuando una estrella de mar pierde un brazo este se regenera por Mitosis originando un nuevo organismo.
La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparaciónde tejidos.
Desarrollo y reemplazo de células muertas.
 La mitosis se realiza únicamente en células eucarióticas. La mitosis es la separación del genoma celular duplicado en dos conjuntos de cromosomas idénticos.

En el organismo humano hay dos tipos de células: somáticas y sexuales: 

* Las células somáticas son las que forman todo el cuerpo (excepto las producidas por las glándulassexuales) y se dividen por mitosis. 

* Las células sexuales, también llamada gametos, son los óvulos y los espermatozoides, los cuales se producen en ovarios y testículos, respectivamente, y se dividen por meiosis.  la mitosis es un proceso celular en donde el material genético que se encuentra en el núcleo llamado ADN( ácido desoxirribonuleico) se reparte en formas iguales para dos células hijasdespués de la división nuclear y partición del citoplasma.
Reemplazo de células muertas y desarrollo

La mitosis se lleva a cabo en las células eucariótas es decir en toda célula en el que su material genético está envuelto en una doble membrana, que delimita un núcleo celular,, la gran mayoría de los seres vivos estamos conformados en su totalidad por dichas células. 

En el caso del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS