universidad

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Calidad Educativa y desarrollo humano basado en competencias
Enviado por Ángel Villarini Jusino




Partes: 1, 2

1. ¿Por qué un currículo de desarrollo humano integral?
2. ¿Qué es el currículo de desarrollo humano intregral?
3.
4. Referencias

Calidad Educativa y desarrollo humano basado en competencias: Una propuesta curricular crítica-liberadora
La educación esla interacción humana en la cual, sobre la base de un potencial biológico, seres humanos con la mediación de otros, se apropian la cultura que los constituye en la clase peculiar de ser humano que son, tanto en el sentido colectivo como en el personal, para crear su propia versión particular de la misma, que es su personalidad.
Esa apropiación-mediatización genera las competencias humanas (significados,destrezas, actitudes) que se requieren en esa particular colectividad para ser miembro de ella y reproducirla en su estructura, fines y "buen" funcionamiento y transformarla a tono con los cambios que se producen en le entorno natural y cultural. La existencia y buen funcionamiento de la sociedad (estado de salud) está en directa relación con la educación. Decimos que la educación es de "calidad" cuandopersigue ciertos fines sociales que estimamos valiosos y los logra de manera creativa, eficiente y efectiva. La calidad de la educación es relativa a los valores y fines sociales a los que sirve.
Existe en nuestra América una larga tradición que configura los elementos principales de lo que podríamos llamar una pedagogía latinoamericana. En esta pedagogía reconocemos tres fines que la definen. Primerola educación como instrumento de liberación política y social. Segundo, la formación integral del ser humano como meta y contribución de la escuela a dicha liberación. Tercero, el desarrollo de la razón o el pensamiento como tarea central de la escuela que busca promover el desarrollo humano y la liberación. La estrategia principal para el logro de estas finalidades es la creación de un plan deestudios o currículo, que fomente el desarrollo humano integral del educando.
Desde la perspectiva de esta pedagogía latinoamericana, una educación de calidad es aquella que crea los medios, el sistema, los procesos, las estrategias educativos para fomentar de modo reflexivo, creativo, crítico, eficiente y efectivo la liberación humana, tanto en el sentido ético como político, es decir, eldesarrollo humano integral. Durante los pasados años hemos trabajado, tanto en Puerto Rico como en Republica Dominicana, Cuba y México, en el desarrollo de una propuesta curricular que intenta dar continuidad y actualización a esta agenda de la pedagogía latinoamericana. En esta presentación exponemos los fundamentos, estructura y elementos de dicha propuesta.


Calidad educativa

© UNICEF/HQ98-0543/ Pirozzi
Dos niñas comparten un libro en una clase de la escuela primaria local de la aldea de Kwanawis, el Yemen.
Imaginemos un libro de texto escrito en un lenguaje indescifrable o una pizarra sin tizas. Imaginemos una clase que se celebra en una sala de conciertos estruendosa, o a un niño o niña que intenta hacer sus deberes en medio de un huracán. Es claro que cuando faltan los componentesclave del proceso de aprendizaje y el contexto, la educación en sí misma está condenada al fracaso.
Ciertamente, recibir una educación de escasa calidad es lo mismo que no recibir educación alguna. Tiene poco sentido brindarle a un niño o niña la oportunidad de matricularse en la escuela si la calidad de la educación es tan precaria que no le permitirá alfabetizarse, adquirir las habilidadesaritméticas básicas o prepararse para la vida.
Una educación de calidad, esencial para el aprendizaje verdadero y el desarrollo humano, se ve influida por factores que proceden del interior y el exterior del aula, como la existencia de unos suministros adecuados, o la naturaleza del entorno doméstico del niño o niña. Además de facilitar la transmisión de conocimientos y aptitudes necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS